elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El archivo fotográfico y periodístico López-Egea, un tesoro para Sueca

El archivo fotográfico y periodístico López-Egea, un tesoro para Sueca

    El próximo día 8 de junio, a las 19 horas, la Casa de la Cultura acogerá el acto de presentación del “Archivo fotográfico y periodístico López-Egea, un tesoro para Sueca”. “Con la realización de esta presentación al público se pretende, por un lado, mostrar al pueblo de Sueca el valiosísimo contenido de este archivo, y por otro, solicitar la colaboración de los ciudadanos a la hora de identificar personas o lugares que aparecen en las fotografías. Además, desde la Concejalía de Cultura queremos mostrar públicamente nuestro agradecimiento al hijo de López-Egea porque, con la cesión de este archivo, el Patrimonio de Sueca se va a ver incrementado de una manera muy notable ya que se trata de una donación importantísima”, ha señalado el concejal de Cultura, Josep Navarro.

    En el acto de presentación del archivo intervendrán el concejal de Cultura, Josep Navarro; el hijo de López-Egea, Miguel Ángel López-Egea Vilache; la jefa de Patrimonio, Brigi Alapont; y el bibliotecario municipal, Toni Carrasquer. Tras la introducción y presentación de las personas que intervendrán en el acto, por parte de Carrasquer, la jefa de patrimonio realizará una exposición del perfil biográfico del personaje. A continuación, el hijo de López-Egea expondrá los motivos de la cesión del archivo de su padre al municipio de Sueca. Seguidamente, Carrasquer explicará en qué han consistido los trabajos realizados en los últimos meses y Alapont detallará a los presentes el contenido gráfico del archivo. A continuación, se proyectarán en la sala 60 fotografías seleccionadas por su contenido y temática que resumen las diferentes facetas del autor: personajes de Sueca, visitas institucionales, sucesos e imágenes curiosas (como la nevada del año 1960). Por último, cerrará el acto el concejal de Cultura.

    En total, se han empleado ocho meses, en los trabajos de digitalización, y aproximadamente un año y medio, en el etiquetado y descripción de cada una de las 47.000 fotografías (2.000 en placa de vidrio, 34.000 en negativo, 400 diapositivas y 10.600 en papel) y 500 artículos periodísticos que componen este archivo. Tras su digitalización, los ciudadanos podrán consultarlo informáticamente en la Biblioteca Municipal, los miércoles por la tarde, así como aportar toda la información que posean al respecto, e incluso ceder archivo fotográfico de su propiedad para completarlo.

    Subir