elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un modelo de deportista: Aina Conca

Un modelo de deportista: Aina Conca
  • La reconocida nadadora se despide de la competición de alto nivel

Estamos en la recta final de la temporada deportiva. Es momento de hacer balance y de tomar decisiones, como la que, recientemente, ha tomado la reconocida nadadora Aina Conca, nacida en Alcoi pero suecana de adopción. Aprovechando su participación en el Campeonato de España de Natación de Clubes de División de Honor, celebrado en Madrid el pasado mes de marzo, Conca anunciaba, tras una reflexión meditada, que deja la competición de alto nivel. En su adiós estuvo arropada por sus compañeras, familiares, directivos y entrenadores, quienes le brindaron un emotivo aplauso y reconocimiento por su brillante trayectoria. “Queremos mostrarle a Aina nuestro apoyo y reconocimiento, desde las instituciones y clubes, por todo el esfuerzo y los éxitos que ha conseguido a lo largo de su trayectoria deportiva, iniciada en 1995, con sólo ocho años de edad, en las filas del Club Natación Sueca”, ha expresado la concejal de Deportes, Teresa Ribes.

Desde entonces, Conca consiguió destacar en este deporte que la llevó a nadar a los cinco continentes. Tras su paso por el club suecano, fue fichada por el Club Natació i Esports Gandia y, de allí, se trasladó al Centro de Alto Rendimiento de Madrid-Blume, donde coincidió con su hermana, la triatleta Beatriu Conca. En Madrid, compaginó su formación como nadadora con sus estudios de ESO, bachillerato y universitarios. De Madrid se trasladó a Barcelona, al Club Natació Sant Andreu, al Centro de Alto Rendimiento Sant Cugat, y una etapa de seis meses de entrenamiento en Melbourne, (Australia), completan su periplo por la alta competición.

Ha sido campeona de España en todas las categorías: infantil, junior y absoluta. Ha ganado 20 campeonatos individuales de España a lo largo de su trayectoria deportiva, consiguiendo un total de 82 medallas compitiendo con las mejoras nadadoras a nivel nacional. Ha sido también campeona de España Universitaria en diversas ocasiones, y ha formado parte de la selección autonómica valenciana y catalana. A nivel internacional, ha sido convocada por la selección española de natación en más de 25 ocasiones, participando en Campeonatos de Europa, Copas del Mundo, Universidades, Mítings, Copa Latina y Juegos del Mediterráneo.

Las duras sesiones de entrenamiento no le impidieron cursar de forma brillante la licenciatura de ADE en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En 2009, recibio el premio del Institut de la Dona otorgado por el Consell Superior d’Esports, por estar entre las tres mejores deportistas españolas con resultados académicos excelentes. Desde el Ayuntamiento de Sueca, queremos desearle a Aina mucho ánimo y suerte en esta nueva etapa que ahora inicia ligada a su gran pasión, la natación.

Subir