elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca inaugura una exposición que conmemora los 100 años de vida de la Granja Arrocera

Sueca inaugura una exposición que conmemora los 100 años de vida de la Granja Arrocera

    El Espai Moret de la sala Els Porxets acoge desde ayer la exposición con el título “La Granja: 100 años de historia”, con la que se conmemora el centenario de esta insigne institución del municipio de Sueca. La muestra, diseñada por el periodista Francisco Pérez Puche, bajo la supervisión técnica del actual director del Departamento del Arroz, Ramón Carreres, se ofrece al espectador dividida en tres partes: una primera, en la que el visitante podrá conocer más a fondo cómo se ha desarrollado el cultivo del arroz en España y en el mundo; una segunda, en la que se explica la labor que se realiza actualmente en “la Granja” y la posibles líneas de investigación de interés para el futuro, además de exponer muestras de arroz en panícula, cáscara y elaborado, de variedades de arroz antiguas y recientes, junto con plantas vivas que muestran la diferencia de arquitectura de planta entre las variedades de hace 80 años y las actuales obtenidas en el Departamento, así como algunos instrumentos de laboratorio antiguos; y una tercera parte, en la que se realiza una recorrido histórico por los 100 años de historia de la institución y los siete directores que han estado al frente de la misma.

    “Desde el Departamento del Arroz queríamos conmemorar esta efeméride desde dos enfoques: uno de ellos, dirigiéndolo al mundo científico y técnico, al mundo del agricultor arrocero y de la industria. El otro, dirigiéndolo al pueblo de Sueca para que conociera un poco mejor el trabajo que se realiza en la Granja, y pudiera disfrutar de esta exposición. Esta muestra, además, está dirigida también a los estudiantes de secundaria y formación profesional. Para ello, el Departamento del Arroz de Valencia nos ha dejado una consola interactiva con la que los jóvenes podrán conocer cómo se desarrolla el proceso del cultivo del arroz”, ha afirmado Ramón Carreres, director del Departamento del Arroz de Sueca.

    El acto de inauguración contó con la presencia del secretario autonómico de Agricultura, Joaquín Vañó; el alcalde de Sueca, Salvador Campillo; el concejal de Cultura, Josep Navarro; el director del IVIA, Florentino Juste; y una gran representación de la corporación municipal y el sector arrocero. “El arroz es para nosotros un ser vivo que nace, crece, se desarrolla y se reproduce en una granja. A lo largo de estos cien años, el Departamento del Arroz de Sueca ha trabajado duro ante la necesidad de encontrar variedades más productivas y resistentes, y de disponer de arrozales más sanos. Por este motivo, queremos felicitarles por el trabajo realizado y por esta exposición. La historia de los últimos cien años de nuestro pueblo no se entendería sin la 'Granja' y, por esta razón, no hay suecano que no se sienta orgulloso de ella”, en palabras del concejal de Cultura, Josep Navarro.

    “Cuando una institución cumple cien años es porque ha hecho las cosas muy bien y eso conlleva la continuidad. Es cierto que durante todo este tiempo han habido momentos duros, momentos de gran incertidumbre... pero, la necesidad de la existencia de la Granja, consiguió que esos momentos se superaran. En la actualidad, y pese a la crisis, hemos conseguido el compromiso de la Conselleria de que la Granja se quedará en Sueca y, además, de que se ampliará su personal”, explicó el alcalde de Sueca, Salvador Campillo. Por su parte, el secretario autonómico de Agricultura, Joaquín Vañó, alabó el trabajo desarrollado en el Departamento del Arroz “una labor realizada siempre bajo una misma premisa: trabajar por el sector del arroz, porque los agricultores obtuvieran un producto de calidad que, además, les proporcionara productividad y rentabilidad. Y todo ese trabajo se ha conseguido siempre preservando el medio ambiente en un entorno tan privilegiado como es el Parque Natural de La Albufera”.

    La exposición podrá visitarse hasta el próximo 12 de mayo, de 19.30h. A 21.30 h., excepto los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo que permanecerá cerrada.

    Subir