elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca se adhiere al convenio de la FEMP para el alquiler de viviendas sociales

Sueca se adhiere al convenio de la FEMP para el alquiler de viviendas sociales
  • Las familias del municipio que hayan sido desahuciadas podrán optar a una vivienda de alquiler social, previo informe del departamento de Acción Social

  • El Ayuntamiento de Sueca firma también un convenio de colaboración con una empresa para el asesoramiento gratuito a familias que soliciten la dación en pago de su vivienda

El Ayuntamiento de Sueca ha sido uno de los primeros consistorios de todo el territorio español en adherirse al Convenio para el Fondo Social de Viviendas para Afectados por Desahucios, suscrito por la Federación Española de Municipios y Provincias, el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Fomento, el Banco de España y entidades financieras, con el objetivo de buscar soluciones que palíen la situación de desalojo a la que se enfrentan tantas familias en la actualidad.

En la sesión plenaria celebrada ayer, el pleno de la corporación aprobó por unanimidad adherirse a este convenio, a propuesta de la Concejalía de Acción Social. “La adhesión al convenio supondrá que las viviendas propiedad de las entidades bancarias del municipio que han suscrito también el convenio, podrán ser alquiladas bajo unas condiciones supervisadas y determinadas, como son: que su precio no será inferior a 150 euros ni superior a 400 euros, y que en ningún caso podrá superar el 30% de los ingresos de una familia”, ha señalado la concejal de Acción Social, Pilar Moncho. La duración de los alquileres será de dos años, prorrogables un año más. Los posibles beneficiarios de esta medida serán familias empadronadas en el municipio que hayan sido desalojadas de sus viviendas y que cumplan unas características especiales contenidas en el documento del convenio. El Ayuntamiento de Sueca y el de Alicante son los dos únicos consistorios de la Comunidad Valenciana que se han adherido hasta el momento. “La labor desde el consistorio consistirá en asesorar a las familias interesadas y en redactar un informe, desde el departamento de Servicios Sociales, en el que se especificará si los solicitantes cumplen las condiciones marcadas en el convenio”, ha señalado Moncho. Por su parte, el alcalde de Sueca, Salvador Campillo, ha explicado que “aunque el convenio supondrá una mejora en la situación de algunas familias, se podría haber exigido a los bancos mucho más y, de este modo, beneficiar a cuantas más familias mejor, ya que las 6.000 viviendas, que van a ceder las entidades bancarias para alquiler social en toda España, resultan una cantidad mínima si la comparamos con las cifras de inmuebles que tienen los bancos, y con las cifras de desahucios que se producen diariamente”.

Firma del convenio con Compraval
Respecto a la adhesión al convenio de la FEMP para el alquiler social de viviendas, esta mañana ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Sueca y Compraval, empresa que se dedica al asesoramiento gratuito a familias que soliciten la dación en pago de su vivienda. Los interesados podrán acudir todos los jueves al Ayuntamiento, de 10 a 14 horas. El asesoramiento es gratuito.

Subir