elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil detiene a dos personas como autores de un delito contra el derecho de los trabajadores en Sueca

La Guardia Civil detiene a dos personas como autores de un delito contra el derecho de los trabajadores en Sueca
  • El detenido era el encargado de estos ciudadanos senegaleses, los cuales hacían labores de recolectores de naranjas

  • En un local de la localidad de Sueca, vivían más de 60 personas hacinadas en condiciones insalubres

  • La Guardia Civil recuperó en el lugar más de 1000 litros de gasoil con el que repostaban las furgonetas en el que eran trasladadas estas personas al campo

MÁS FOTOS
La Guardia Civil detiene a dos personas como autores de un delito contra el derecho de los trabajadores en Sueca - (foto 2)
La Guardia Civil detiene a dos personas como autores de un delito contra el derecho de los trabajadores en Sueca - (foto 3)

Desde el pasado mes de octubre de 2012, la Guardia Civil venía investigando a un grupo de personas que contrataba a personas de nacionalidad senegalesa y residencia en España, para trabajar en el campo, con falsas promesas de condiciones de trabajo y salario, para posteriormente ser explotados en tareas agrícolas.

Fruto de las investigaciones realizadas, se averiguó que los responsables de la trama cobraban a estos ciudadanos, tanto la manutención y transporte, como las herramientas de trabajo, por lo que prácticamente realizaban estas labores en el campo de forma gratuita.

Las víctimas eran reclamadas para que acudieran a la localidad de Sueca, donde supuestamente tendrían trabajo como recolectores de cítricos. Una vez allí, estas personas trabajaban prácticamente todo el día, con sueldos escasos, y vivían hacinadas en un local habilitado al efecto, con mínimas condiciones higiénicas.

Según los agentes, en este local podían vivir unas 60 personas, llegando en ocasiones a 100.

Estas personas vivían en el citado lugar sin agua potable, agua caliente y en condiciones insalubres, pagando cada uno de estos ciudadanos a los detenidos, la cantidad de 70 euros mensuales por la estancia.

Debido a que el dinero que percibían lo destinaban para pagar los gastos de transporte y de estancia en el local, se veían abocados a ejercer la mendicidad para poder subsistir.

En el local, donde vivían los ciudadanos senegaleses se ha podido recuperar más de 1000 litros de gasoil, presuntamente sustraído por los responsables de la red, que eran utilizados para repostar las furgonetas en las que transportaban a estos ciudadanos.

Como consecuencia de todo ello, la Guardia Civil, procedió a la detención de dos personas, un varón de nacionalidad rumana de 30 años y otro de Gambia de 31, como supuestos autores de un delito contra el Derecho de los Trabajadores y de robo con fuerza en las cosas.

Las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos.

Subir