elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca celebra la festividad de sus patrones canónicos, els Benissants de la Pedra

Sueca celebra la festividad de sus patrones canónicos, els Benissants de la Pedra
  • Los días 29 y 30 de julio el municipio ha recibido a los santos, Abdón y Senén, con una serie de actos religiosos

El domingo, la Corporación Municipal encabezada por el alcalde de Sueca, Salvador Campillo, y numerosas autoridades de la localidad acudieron fieles a la misa de campaña que se celebra en la Muntanyeta dels Sants en honor a San Abdón y San Senén, patrones canónicos desde hace más de un siglo. Previamente, tuvo lugar la romería en peregrinación guiada por los diez mayorales, desde la iglesia del Carmen hasta la ermita dels Sants tanto a pie como a caballo o en carreta. Al finalizar la eucaristía todos los asistentes entonaron al unísono los gozos a los Santos Mártires y se celebró la procesión por el itinerario de costumbre.

“La idea de recuperar esta tradición ha sido muy acertada porque es nuestra cultura y tenemos que pedir hoy más que nunca a los Santos una buena cosecha en septiembre”, comentó el alcalde, Salvador Campillo. Al mismo tiempo, el concejal de Fiestas, Dimas Vázquez, recalcó la importancia de esta devoción “en una ciudad arrocera como la nuestra y medio de vida de la mayoría, es imprescindible loar a unos santos autóctonos como nuestros Benissants”

Ya por la noche, en la plaza del Ayuntamiento tuvo lugar el tradicional acto de demanada de bous donde el alcalde aseguró “que no habrá ningún maltrato hacia las reses”.

Finalmente, ayer a las 19 horas, se celebró una misa en la iglesia de Sant Pere, y a continuación, una procesión por las calles de costumbre, con origen y fin en la misma Iglesia.

Subir