28 de febrero de 2021 28/2/21

La 9ª Mostra Sonora de Sueca acercará a los espectadores las propuestas más innovadoras

La 9ª Mostra Sonora de Sueca acercará a los espectadores las propuestas más innovadoras - (foto 1)
  • Del 8 al 12 de mayo, Sueca acogerá esta propuesta de ocio y reflexión que contará con la presencia del compositor austríaco, invitado en esta edición, Peter Ablinger

Bajo el título “Dejar la sala de concierto - Música y cine”, arrancará, el próximo miércoles 8 de mayo, la novena edición de la Mostra Sonora, organizada por Ensemble Espai Sonor y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sueca. La Mostra Sonora se presenta como una propuesta de ocio y espacio de reflexión, abierto a todo tipo de público, con el que se pretende en cada edición acercar al oyente las propuestas sonoras más recientes del panorama nacional e internacional.

En el acto de presentación de la novena edición, han participado el alcalde de Sueca, Salvador Campillo; el concejal de Cultura, Josep Navarro; y el director artístico de la Mostra Sonora, Voro García. En esta ocasión, los organizadores han querido con el título hacer referencia a un artículo del compositor austríaco invitado este año, Peter Ablinger, en el que se replantea las condiciones de la música y su necesidad. “Lo más interesante de Ablinger es su trabajo en series, y su "obsesión" por la presentación de mil formas distintas de aspectos como el ruido blanco, la fascinación por lo aparentemente banal (ambos en la serie Weiss Weisslich), la ausencia (serie instruments &) o los sonidos reales (la lluvia, la resonancia...).

Las piezas que se escucharán en los conciertos, junto con las instalaciones, deben de servir para adentrarnos en su mundo sonoro”, ha explicado el director artístico, Voro García. “Es indispensable en estos tiempos de 'burrera' fomentar el activismo cultural. Nosotros queremos contribuir a ello presentando una programación cultural dirigida a personas que piensan que la razón es importante, que la cultura es una forma de liberarse y de avanzar. En esta programación fantástica que ofrece la Mostra Sonora, participa gente que innova continuamente, que siempre está buscando nuevas expresiones musicales... Espero que tenga una gran participación y que sea todo un éxito”, ha expresado el concejal de Cultura, Josep Navarro. Por su parte, el alcalde de Sueca, Salvador Campillo, ha remarcado la importancia de la cultura en la sociedad, “Sueca continuará apostando por iniciativas como ésta, porque la cultura musical es imprescindible, pero también, porque hacen falta propuestas tan innovadoras como la que ofrece la Mostra Sonora tan al alcance del ciudadano”.

La línea continuista del Festival está marcada por la fidelidad a sus objetivos: “asumir riesgos de programación poco habituales, proponiendo al oyente otras formas de escucha menos tradicionales, donde no existan barreras entre “escenario” y público. Pensando justamente en éste último, tratamos de sumar nuevas iniciativas que diversifiquen el abanico de estéticas y actividades de la programación, que alimenten la curiosidad de nuestros “incondicionales” y sumen a otros nuevos”, ha explicado García.

En esta edición, se ha propuesto también hacer una selección y proyección de cortometrajes en los que la música tuviera una presencia importante, pensando especialmente en el público más joven. Todos los cortos elegidos tienen en su haber un amplio palmarés de premios y nominaciones. Además, se contará con la presencia de directores y compositores que presentarán sus trabajos. Todo ello complementado con la proyección de la película "The Cameraman" , de Buster Keaton, con música en directo. El nexo de unión con el resto de la programación se podrá encontrar en el alto porcentaje de obras en las que predomina el “Teatro - musical”. Asimismo, la Mostra ha programado actividades de distinto formato con obras acústicas, electrónicas o combinación de ambas, como las actuaciones de Sisco Aparici & Christian Dierstein (solista y miembro de Ensemble Recherse y Trío Accanto) y Proxima Centauri (Burdeos); el cuarteto de saxofones Sigma Project; el pianista Mario Prisuelos, Krater Ensemble; y el concertino de la orquesta de la RTVE, Miguel Borrego.

A todo ello, cabe añadir las instalaciones sonoras, encuentros y clase magistral de Perter Ablinger; y cómo no, el Ensemble Espai Sonor (ensemble residente), con el director invitado Pablo Rus. “El año pasado nos dejó un gran compositor, y mejor persona, Ramón Ramos. No pudimos programar ninguna de sus obras en la pasada edición porque la programación estaba cerrada y, en ésta, queremos ofrecer un pequeño homenaje en su memoria interpretando tres de sus obras”, ha explicado García.

Finalmente, el director artístico de la Mostra ha tenido palabras de agradecimiento para los patrocinadores y colaboradores, especialmente para el Ayuntamiento de Sueca “por seguir respaldando este espacio sonoro cuando está siendo más fácil hacer todo lo contrario. Ante ese desierto que nos ofrece la crisis de oportunidades actual, la pervivencia de la Mostra Sonora de Sueca ha conseguido que se haya convertido en un referente en toda Europa. Nosotros, por nuestra parte, seguiremos luchando para que el Festival tenga más eco dentro y fuera de nuestras fronteras (y si no, esperen a la próxima edición)”.

Subir