26 de febrero de 2020 26/2/20

Maduixa Teatre finalista en los Premios MAX de las Artes Escénicas con su espectáculo DOT

Maduixa Teatre finalista en los Premios MAX de las Artes Escénicas con su espectáculo DOT  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Maduixa Teatre finalista en los Premios MAX de las Artes Escénicas con su espectáculo DOT  - (foto 2)

    El espectáculo DOT de la compañía de Sueca Maduixa figura entre los tres finalistas a mejor espectáculo para la infancia y público familiar en la 18a edición de los Premios MAX 2015. Así lo ha dado a conocer la Fundación SGAE, organizadora del certamen, en un comunicado de prensa donde se han hecho públicos los nombres de las compañías y espectáculos que, después de un proceso de selección, han pasado a la final de estos premios de las artes escénicas, los máximos galardones de la escena española actual.

    De entre los 12 candidatos al mejor espectáculo infantil o familiar, DOT es uno de los tres seleccionados a hacerse con el galardón, lo cual supone para la compañía “una sorpresa y alegría para celebrar. DOT ha sido un trabajo muy delicado y riguroso en su creación. Formar parte de los premios MAX supone un importante reconocimiento para nosotros y ––tanto si nos otorgan el premio como si no–– seguiremos trabajando con la responsabilidad y calidad escénica que supone crear espectáculos dedicados a los más pequeños” afirma Joan Santacreu, director y alma mater de Maduixa. La joven compañía valenciana cuenta a sus espaldas con varios reconocimientos en el mundo de las artes escénicas como el premio al Mejor Espectáculo de Teatro Infantil de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN) 2014, galardón que recibió también por su espectáculo DOT, entre otros. Además, en 2012, su espectáculo Consonant también recibió una mención especial por su calidad en la aplicación de la tecnología en los Premios FETEN. Esta buena noticia no ha dejado casi reponerse a los maduixeros después de los éxitos conseguidos con su anterior montaje Ras!, también reconocido con el premio FETEN del jurado en 2010, ganador de seis Premios Abril 2012 al Mejor Espectáculo Infantil de Teatres de la Generalitat Valenciana y con el que Maduixa ha realizado más de 800 representaciones por España, Francia, Italia, Noruega, Luxemburgo y Centroamérica.

    DOT es obra de un elenco de profesionales reconocidos dentro del panorama valenciano de las artes escénicas de entre los cuales encontramos a la coreógrafa Mamen Garcia o a Juan Pablo Mendiola, autor y director del espectáculo y que también ha sido candidato a finalista a los MAX en la categoría de Mejor Diseño de Iluminación. Por su parte, Joan Santacreu creó Maduixa Teatre cuando tenía tan sólo 18 años convirtiéndose así en uno de los –pocos- jóvenes emprendedores del panorama escénico actual y que ahora, con tan sólo 29 años ya encabeza uno de los proyectos más ambiciosos de su trayectoria profesional como es la Dirección Escénica del Festival Internacional de MIM de Sueca, que este año cumple 26 ediciones. Santacreu se puso al frente de la Mostra de MIM después de que el sempiterno Abel Guarinos le cediera el cargo el pasado mes de septiembre, al finalizar el 25 aniversario del reconocido festival valenciano dedicado al gesto dentro de las artes escénicas.

    DOT está inspirado en el universo del artista norteamericano Sol LeWitt

    DOT toma como punto de partida el estimulante trabajo del artista plástico norteamericano Sol LeWitt, considerado uno de los precursores del arte conceptual, que busca estimular el público con la belleza plástica de la puesta en escena. Tomando como punto de partida una enorme pared blanca, Dot y Laia, los dos protagonistas, emprenden un viaje en el cual, con un poco de magia y mucha imaginación, irán uniendo puntos para conseguir un lienzo lleno de color.

    El espectáculo fue estrenado en noviembre de 2014 en Sueca, ciudad residente de la compañía, y es una obra que combina la música, el teatro y la danza con las nuevas tecnologías, ofreciendo un rompecabezas mágico donde todo es posible. Se ha representado en el prestigioso Festival GREC de Barcelona, el Temporada Alta de Girona, en el Mercat de les Flors, el TNG de Lyon además de haber recorrido ya también buena parte del estado español.

    Ahora los maduixeros esperan impacientes la llegada del próximo 18 de mayo, fecha en la que se celebrará la gala de entrega de los Premios MAX en Sala BARTS de Barcelona. La emoción y los nervios los compartirán con los otros tres colegas valencianos que también figuran entre los finalistas en varias categorías.

    Subir