elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MIM levanta el telón mañana con una Clase abierta y con la actuación estelar de Avner Eisinberg “The eccentric”

  • “25 años de MIMos, 25 años de grandes recuerdos” del 17 al 21 de septiembre de 2014

Desde mañana miércoles y hasta el próximo domingo 21 de septiembre, Sueca levanta un imaginario e inmenso telón para convertir la ciudad, sus salas y calles, en el escenario de 14 propuestas escénicas centradas en el gesto, el lenguaje físico y corporal. La Mostra Internacional de Mim (MIM) iniciará la celebración de su 25 aniversario con un programa pedagógico, audiovisual, musical y escénico, en el que el público tendrá la oportunidad única de ver actuar a Avner Eisinberg “The eccentric”, el mejor clown de EE.UU.

La Jove Companyia d’Entrenament Actoral-Teatre de l’Abast será la encargada de abrir, a las 19:00h en el Centre Municipal Bernat i Baldoví, la nueva edición del MIM. Lo hará con una clase abierta, lección reservada cada año para especialistas que exponen, desde las tablas, su visión y teorías del mundo de la escena. En ella harán partícipes al público y a los profesionales del sector de su método de trabajo fundamentado en los principios del teatro físico. Principios a través de los cuales se recuperarán algunos de los contenidos que en su día transmitieron los maestros que inauguraron pedagógicamente, y a través de estos 25 años, el festival: Jacques Lecoq, Antonio Fava, Eugenio Barba, José Monleón, Yves Lebreton, Sonja Kehler, etc.

Tras la Clase abierta se estrenará el cortometrage-documental 25 años de MIM, de los periodistas Eugeni Alcañiz y Mari Carmen Redondo. Un trabajo que repasa la historia del festival, a través de imágenes de archivo, desde la iniciativa del colectivo Lluna Plena Teatre que, en 1990, organizó una muestra especializada en teatro gestual, hasta la consolidación de éste como uno de los más importantes de Europa. Y pondrá la banda sonora a este primer evento el estreno de la composición musical MIMt-i-cinc, creada por el joven Borja Granell e interpretada por la banda del mismo nombre, ambas creadas ex profeso para esta efeméride.

A continuación, a las 20:30h y ya en el escenario de la Plaza del Ayuntamiento, la compañía madrileña HuryCan representará Te odiero, a la que le seguirá, en el mismo espacio y para inaugurar la madrugada, Je te haime. Dos piezas que llegan por primera vez a la Comunidad Valenciana para cuestionar, a través de la expresión física, la comunicación elemental mediante el movimiento. Cuerpos que cuestionan sus límites de encuentros y desencuentros para intentar transformar el mundo y reinventarse a partir de la confrontación escénica.

La Sala d’Exposicions Els Porxets acogerá, por su parte, a las 20:45h, la inauguración de la exposición 25 años de MIM, de caricias y recuerdos, en la que se podrán encontrar muchos de los recuerdos, desechos y detalles físicos que han acompañado al cuarto siglo del festival: trípticos, catálogos, litografías de los artistas que han diseñado el cartel del festival, pancartas, el cortometraje Timelapse MIM de Eloi Càrcel, la escultura MIMporta, que procede de la Expovisión Antológica de Poegrafias de J.E. Grau realizada en la 21ª MIM, el video Moi, J’attends, del Archivo de gestos emocionales de J.A. Portillo de la 22ª MIM, xocoMims, MIMcamisetas, cavaMIM, etc.

El colofón escénico a esta primera jornada “mimera” tendrá lugar a las 23:00h en el Centre Bernat i Baldoví y lo protagonizará el aclamado y galardonado clown norteamericano Avner Eisenberg “The eccentric”. El reconocido payaso, acróbata, mimo, malabarista y mago -al que muchos recordarán por el papel que interpretó de la Joya del Nilo junto a Kathleen Turner y Michael Douglas en la película del mismo título- representará Desafiendo la gravedad. Un espectáculo estrenado en Broadway en 1984 y del que este año se cumplen 30 años ininterrumpidos de actuaciones por todo el mundo, que triunfó en la 11ª MIM en el mismo escenario que se representará mañana. Un montaje que expresa lo máximo a través de lo mínimo, en el que Eisenberg vuelca su capacidad de inventiva con un humor transgresivo que muestra un mundo loco y desestructurado.

Subir