19 de junio de 2019 19/6/19

L’Esquerra de Sueca propondrá un plan de choque para erradicar los vertederos ilegales incontrolados

L’Esquerra de Sueca propondrá un plan de choque para erradicar los vertederos ilegales incontrolados - (foto 1)
MÁS FOTOS
L’Esquerra de Sueca propondrá un plan de choque para erradicar los vertederos ilegales incontrolados - (foto 2)

L’Esquerra de Sueca propondrá un plan de choque para erradicar la gran cantidad de vertederos ilegales incontrolados del término municipal. A la vista de los hechos, las denuncias presentadas ante el ayuntamiento por parte de entidades y particulares han servido de poco.

Desde la coalición Esquerra Republicana (ERPV) y Esquerra Unida (EUPV) consideran que el problema medioambiental, paisajístico y sanitario que estos basureros generan es grave. “Es injustificable las escasas actuaciones municipales amparándose en la falta de consciencia de algunos ciudadanos”, afirman.

“De poco sirve que una brigada del ayuntamiento limpie uno de estos estercoleros si no se señaliza la prohibición y se actúa sancionando a los infractores ya que a los pocos días vuelve a estar como estaba”, observa Aida Martínez, ambientóloga y número tres de la candidatura de izquierda.

Es por ello que desde L’Esquerra de Sueca elaborarán un plan de actuaciones coordinadas con la finalidad de acabar con estos basureros. Estas irán desde la elaboración de un mapa de zonas concretas afectadas, y limpiarlas, hasta campañas de sensibilización ciudadana sin olvidar la intervención del servicio de guardería del Consell Agrari y la Policía Local ni descartar la instalación de cámaras de vigilancia en aquellos lugares donde sea posible.

Además, hay parcelas rústicas de propiedad municipal, como es el caso de la ubicada junto al Ecoparc, que está sin ningún uso desde hace años y utilizada como estercolero, que podría ser habilitada como zona de ocio mientras no se le dé un destino concreto.

Germán Rodríguez, candidato a alcalde por  ERPV y EUPV, recuerda que “el paisaje de Sueca es uno de nuestros más importantes atractivos turísticos y no podemos seguir maltratándolo”.

Colonias de gatos

Entre otro de los detalles medioambientales que L’Esquerra de Sueca lleva en su propuesta electoral constructiva de cara a los próximos comicios municipales, se encuentran las colonias descontroladas de gatos. Uno de los casos más flagrantes es la Muntanyeta dels Sants, lugar escogido por algunas personas para dejar abandonadas sus mascotas.

Esta reserva de flora enclavada como mirador único del Parque Natural de l’Albufera es posiblemente la zona más visitada de Sueca. Desde la coalición de izquierda propondrán acciones concretas de esterilización de los felinos por parte de veterinarios cualificados de la localidad con la finalidad de que la colonia no vaya a más y llegue a ser incontrolable. Para ello también llamarán a la participación de las asociaciones protectoras de animales activas de la localidad para que aporten su criterio, experiencia y punto de vista para abordar la problemática.