17 de octubre de 2019 17/10/19

EU: "La Junta Electoral prohíbe exhibir la bandera republicana al balcón del Ayuntamiento de Sueca"

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Sueca ha denegado la exhibición de la bandera tricolor republicana en el balcón principal del ayuntamiento durante este fin de semana o el domingo, día 14, tal y como lo habían solicitado Esquerra Unida (EUPV) y Esquerra Republicana (ERPV).

La petición de ambas fuerzas políticas, que concurrirán a los próximo comicios locales en coalición como 'L'Esquerra de Sueca', iba dirigida al gobierno local, formado por Compromís y los conservadores independientes del GISPM. Con ello instaban al pacto local que dirige el consistorio a conmemorar y recordar "uno de los hitos sociales históricos más relevantes del siglo XX en el Estado español, del mismo modo que cada 9 de octubre se expone acertadamente una réplica del Penó de la Conquista", según expresaban en la solicitud presentada el pasado día 4.

Este 14 de abril se cumplen ochenta y ocho años de la proclamación de la Segunda República, régimen democrático que existió en el Estado español entre el 14 de abril de 1931, fecha de su proclamación en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII, y el 1 de abril de 1939, fecha del final de la Guerra Civil, que dio a la dictadura franquista.

"Fue un tiempo de profundas reformas sociales", recordaban en su solicitud los representantes de EUPV y ERPV, "entre las cuales destacaron hechos importantes como que por primera vez en la historia del Estado, y una de las primeras en Europa, en que votarían las mujeres (seis millones estaban censadas)".

Destacaban, además, que "una de las prioridades también fue la construcción de escuelas primarias públicas, para poner fin a una de las lacras de la sociedad española, el todavía elevado analfabetismo (en 1931 las estimaciones oscilaban entre el 30 y el 50% de la población total).

Por último, aludían en su petición que "sentencias recientes de juzgados del contencioso–administrativo han desestimado recursos de la Abogacía del Estado contra y de la Delegación del Gobierno español en el País Valenciano que pretendían declarar ilegal la exhibición de la bandera republicana a balcones de los ayuntamientos de Sagunto y Alzira, respectivamente, en abril del año pasado".

La JEZ de Sueca se acoge al artículo 50.2 de la LOREG para desestimar la petición de EUPV y ERPV comunicada desde la Secretaria General del ayuntamiento de la capital de la Ribera Baixa: "Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

Desde l'Esquerra de Sueca consideran que con la exhibición de la tricolor republicana en el balcón principal del ayuntamiento "no se infringe la ley electoral porque solo se está reconociendo una fecha histórica; y eso es "'neutralidad política'".

ocultar
EU: "La Junta Electoral prohíbe exhibir la bandera republicana al balcón del Ayuntamiento de Sueca"
Subir