elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación para personas con enfermedad mental de Sueca inaugura una exposición

La Fundación para personas con enfermedad mental de Sueca inaugura una exposición
  • La muestra fotográfica y audiovisual pretende reflejar el día a día de los usuarios

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebrará el próximo 10 de octubre, la Fundación de la Comunidad Valenciana Santos Andrés, Santiago y Miguel para personas con enfermedad mental ha inaugurado una exposición fotográfica bajo el título “¿Somos tan diferentes...?”, con la que pretende mostrar el día a día de los usuarios y, especialmente, “concienciar a la sociedad de que no son tan diferentes, a pesar de su diagnóstico, respecto a cualquier otra persona. A través de cada una de las 12 fotografías que componen esta muestra, se busca que el espectador se sienta identificado con ellos, fomentando así la empatía hacía estas personas que sufren un transtorno mental y que, por ello, pueden sufrir el estigma que les impide llevar a cabo la vida que les gustaría, sin rechazos ni miedos”, ha explicado Silvia De la Cruz, educadora monitora de la Fundación.

Al acto inaugural asistieron el alcalde de Sueca, Salvador Campillo; los concejales de Cultura, Josep Navarro; Acción Social, Pilar Moncho; y Deportes, Teresa Ribes; el secretario y miembro fundador del Patronato de la Fundación, Vicente González; y el director de la sala de exposiciones, el pintor Conrado Meseguer, entre otros. Todos ellos recalcaron el valor del trabajo que se realiza en este centro, “todo un referente a nivel autonómico, en pro de la rehabilitación de estas personas dotadas de una sensibilidad especial”, en palabras del alcalde.

“Las fotografías han sido realizadas por diferentes compañeros de la Fundación y retratan el día a día de cada uno de los usuarios. Pretendemos identificar sus capacidades; allí hacemos fallas, obras de arte... son muy creativos. También producimos objetos artesanalmente para vender, trabajamos mucho el deporte... El objetivo es transmitir que hacen lo que cualquier otra persona”, en palabras de De la Cruz. Además de las fotografías, la exposición ofrece un audiovisual con el que se pretende interactuar más con el público. El vídeo recoge los testimonios de los usuarios sobre sus diagnósticos y su integración en la sociedad, “es intimista, muy cercano, y te hace conectar mucho con ellos y comprenderlos”, ha explicado De la Cruz.

La exposición “¿Somos tan diferentes...? podrá ser visitada, hasta el 29 de septiembre, en el Espai Moret de la sala de exposiciones Els Porxets.

Subir