elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV critica que el ayuntamiento todavía no haya entregado la Cuenta General de 2015

    "El Ayuntamiento de Sueca se encuentra en riesgo de perder ayudas o subvenciones convocadas este año, o ver bloqueadas las transferencias mensuales que realiza el Estado por no haber presentado la Cuenta General de 2015 ante la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana. Este incumplimiento consta en las páginas web de la mencionada sindicatura y en el portal estatal de Rendición de Cuentas".

    El plazo legal para entregar la correspondiente Cuenta General del año pasado expiró el pasado 31 de octubre. Esta documentación engloba el cierre del ejercicio del propio ayuntamiento y de sus organismos autónomos que en el caso de la capital de la Ribera Baixa son la Residencia de Ancianos Sant Josep, el Consell Agrari Municipal y la entidad pública empresarial Aigües i Sanejament de Sueca. Las entidades locales menores del Mareny de Barraquetes y el Perelló se encuentran al día al haber depositado sus correspondientes cuentas.

    El Síndic de Comptes, Antonio Mira-Perceval, recordaba el pasado 2 de septiembre a los ayuntamientos afectados que pueden dejar de percibir ayudas o subvenciones "la convocatoria de las cuales haya sido aprobada con posterioridad al 1 de enero de 2016 si, en el momento en qué sea procedente el pago, no acreditan estar al corriente en el cumplimiento de la rendición de sus cuentas anuales ante la Sindicatura de Cuentas". Mira-Perceval realizaba esta afirmación de acuerdo con "las medidas previstas por parte de la Generalitat, como órgano tutelando, establecidas en el artículo 199 de la Ley 8/2010, de 23 de junio de la Generalitat, de Régimen Local de la Comunidad Valenciana, en la redacción dada por la Ley 7/2014, de 22 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat".

    Desde Esquerra Unida (EUPV) de Sueca consideran esta situación "una irresponsabilidad política más de las demostradas por el pacto de gobierno de Compromís con la formación conservadora Grup Independent Sueca, Perelló i Mareny (GISPM) que puede empeorar la situación de las arcas municipales".

    Para la formación de izquierdas llama la atención que "en pocos años hayan abandonado la plaza de Interventor de Fondos Municipales hasta tres profesionales y alguno más que declinó tomar posesión del cargo".

    "Sin presupuesto ni transparencia"

    "A esta grave deficiencia, hay que añadir que todavía no se ha presentado al Pleno el Presupuesto General de 2017, con lo que, una vez más, será prorrogado, así como el incumplimiento de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de 2013 en la página web municipal. La norma es de obligado cumplimiento desde principios de diciembre de 2015".

    En la sección destinada a tal efecto en el portal oficial se lee, desde hace meses: "Disculpeu les molèsties. Estem treballant per a oferir-los el nou Portal de Transparència. En breu estarà disponible". "Por no hacerse público no se editan ni las convocatorias de los plenos ni juntas de gobierno local. La última acta a la que se puede acceder es la del 29 de febrero de este año".

    Subir