elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Espai Joan Fuster y el Ayuntamiento ponen al alcance de investigadores y lectores todos los ejemplares de la revista Verbo en formato digital

El Espai Joan Fuster y el Ayuntamiento ponen al alcance de investigadores y lectores todos los ejemplares de la revista Verbo en formato digital
  • La publicación, fundada en 1946 por el ensayista suecano, Joan Fuster, y José Albi, se convirtió en una de las revistas literarias valencianas más prestigiosas de la postguerra

MÁS FOTOS
El Espai Joan Fuster y el Ayuntamiento ponen al alcance de investigadores y lectores todos los ejemplares de la revista Verbo en formato digital - (foto 2)

El Espai Joan Fuster y el Ayuntamiento de Sueca han unido esfuerzos para poner al alcance de los investigadores y lectores en general, una de las publicaciones culturales y literarias de la posguerra española más interesantes y, a la vez, más poco conocidas. Se trata de la edición digital de Verbo. Cuadernos literarios, una revista fundada y dirigida por el ensayista nacido en Sueca, Joan Fuster, y el también escritor, José Albi, su amigo de juventud. Las personas interesadas podrán, a partir de ahora, consultar en la página web www.espaijoanfuster.org, los 31 números de la revista, publicados entre 1946 y 1958.

El Espai Joan Fuster ha acogido esta mañana el acto de presentación de la revista en este nuevo formato digital para su consulta. “La digitalización de esta revista por parte del Ayuntamiento de Sueca, es una clara muestra de su interés por seguir potenciando una institución cultural de la dimensión y proyección del Espai Joan Fuster. Así mismo, supone una oportunidad más para dar a conocer el trabajo intelectual tan valioso que desarrolló Fuster a lo largo de su vida”, ha señalado el concejal de Cultura, Vladimir Micó, quien ha explicado también en su intervención, que no sólo se ha digitalizado la revista, sino que se ha querido, además, ofrecerla de manera on-line, a través de la página web del Espai Joan Fuster, para que esté al alcance de investigadores y lectores interesados, “ya que encontrarán una fuente de información importantísima sobre la literatura que se practicaba en el Estado español en aquella época (años 40 y 50), y sobre algunos de los primeros escritos de temática cultural de Joan Fuster. Es en esta línea de ofrecer contenidos de calidad, a pesar de las limitaciones que nos impone la pandemia, en la que seguimos trabajando por nuestra cultura”.

Por su parte, el director del Espai Joan Fuster y estudioso de la producción fusteriana de Verbo, Salvador Ortells, ha explicado que “buena prueba de la ambición de los directores de la publicación, es que dieron a conocer textos de escritores internacionales como Rilke, Kafka, Éluard, Ungaretti o Gide, pero también de autores en castellano como Miguel Hernández, Gabriel Celaya, Lezama Lima o Gerardo Diego. Y, a pesar de la oposición de Albi, Fuster dio cabida a escritores en catalán como Xavier Casp, Lluís Guarner, Joan Baptista Bertran, Joan Valls, Bru i Vidal, Francesc de P. Burguera y Pere Quart, entre otros”. Además, añade Ortells, “merece una atención especial la excelente Antología del surrealismo español, que editaron Fuster y Albi en 1952, y que apareció en los números 23, 24 y 25 de la revista.”

En los inicios de la publicación, editada en Alicante, participaron algunos amigos suecanos de Fuster, también con inquietudes literarias; pero pronto se amplió la nómina de colaboradores hasta convertirse en una de las revistas valencianas más prestigiosas de la época. Además de las colaboraciones estrictamente periodísticas y literarias, la revista también contendía numerosos artículos sobre cine y arte, y se ponía al alcance del público reproducciones de artistas contemporáneos como Giorgio di Chirico, Antonio Saura, Marc Chagall o Henri Matisse. Así, lo que en principio parecía una aventura literaria de los jóvenes Albi y Fuster, se convirtió en un proyecto ambicioso, riguroso y bien  organizado. El afán regenerador de Albi y Fuster fue imprescindible para introducir contenidos nuevos, siempre con la mirada orientada a lo que se cocía culturalmente al otro lado de los Pirineos.

Subir