elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Concurso Internacional de Paellas de Sueca

Un cordobés de 17 años cocina la mejor paella del mundo

Un cordobés de 17 años cocina la mejor paella del mundo
  • El joven José Miguel Sanchis se ha alzado con uno de los premios más deseados por todo cocinero

  • Elperiodic.com ha charlado con él para conocer de cerca los secretos de la que es, desde ahora, la mejor paella del mundo

MÁS FOTOS
Un cordobés de 17 años cocina la mejor paella del mundo - (foto 2)
Un cordobés de 17 años cocina la mejor paella del mundo - (foto 3)

Lo que comenzó como un divertido pasatiempo, colarse en la cocina de su padre y ver cómo se preparaban platos y más platos, le ha convertido ya en toda una leyenda. Con tan sólo 17 años, José Miguel Sanchis es el concursante más joven en ganar el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca que se celebró este domingo. Una experiencia "inolvidable y única" confiesa José Miguel en declaraciones a elperiodic.com, para quien era la primera vez que participaba en un concurso de cocina.

Y aunque el premio es de este joven cordobés, parte del mérito es de su padre Pepe, quien le instruyó en el arte culinario y estuvo asesorándole durante el concurso. "Él ha participado muchos años en el concurso y ha ganado segundos y terceros premios. Hace dos años decidió retirarse y yo quería un poco 'cambiar los papeles", explica José Miguel.

Pepe, de origen valenciano, regenta La arrocería Casa Pepe Sanchis en Córdoba o como él la llama: "Un trocito de Valencia en el corazón de Córdoba". Un pedacito que ha servido de mucho al pequeño chef José Miguel. "Desde muy pequeño me metí en la cocina de mi padre aunque él no me dejaba", explica el joven, que ha aprendido a hacer todas las variedades de paellas aunque la que mejor le sale, a la vista está, es la tradicional, la auténtica paella valenciana "con su conejo, su pollo, su bachoqueta, garrofón, pimentón, etc ...", numera de memoria.

Los ingredientes eran prácticamente los mismos para los 36 cocineros internacionales que han participado en el concurso. Entonces, ¿cuál es el secreto del éxito? "La compañía de mi padre", responde sin dudar José Miguel. Esta experiencia le ha servido para "conocer gente nueva y cocineros", aprender "Muchas cosas" y tener aún más claro su objetivo, dedicarse a la cocina como hizo su padre.

Más de 50 ediciones

Pero un poco más de 'miga' tendrá el plato de este restaurante, que pasará ahora a ser uno de los más deseados por los amantes de la buena mesa. Porque este joven chef ha conseguido superar en la misma sartén del Congreso, los cocineros de la que también participaron en el concurso. Arturo Giroy y Valentin Rodríguez, de Compass Group del Congreso, han quedado en segunda posición. El podio fue completado por José López Cordón, de La Paella Ibérica de Francia.

En cuanto a la mejor paella extranjera, el premio ha ido a parar directamente al otro lado del mundo, en Australia. El Simply Spanish Tapas Bar de Melbourne se ha alzado con el trofeo.

El de Sueca es uno de los concursos gastronómicos más importantes a nivel nacional y ha celebrado este fin de semana su 56 edición. Esta localidad valenciana, rodeada de campos de arroz, es una de las capitales de este cereal por excelencia. Una ubicación privilegiada y una merecida fama que hacen que este concurso sea un foco de atracción para vecinos, turistas, amantes de la cocina y profesionales de todo el mundo.

Subir