12 de julio de 2020 12/7/20

Más de 250 corredores participan en el I Gran Fondo y Carrera “Rompiendo Barreras por la Salud Mental” de Sueca

Más de 250 corredores participan en el I Gran Fondo y Carrera “Rompiendo Barreras por la Salud Mental” de Sueca - (foto 1)
  • La prueba deportiva ha estado organizada por la Fundación SASM de Sueca que atiende a personas con trastorno mental grave

Con motivo del 15 aniversario de la apertura de los primeros recursos de atención especializada para personas con enfermedad mental, la Fundación SASM de Sueca ha querido conmemorar esta efeméride con una serie de actividades organizadas a lo largo de todo 2019. La última de ellas ha consistido en este I Gran Fondo y Carrera “Rompiendo Barreras por la Salud Mental”, que ayer domingo consiguió reunir a 266 corredores para tomar la salida desde el Estadio Municipal Antonio Puchades.

Los participantes pudieron elegir entre dos circuitos, de 8,5 kilómetros, la Carrera, y 15 kilómetros, el Gran Fondo. Entre ellos, cruzaron la línea de meta los usuarios de la Fundación, Salva Expósito y Joan Antoni Lafarga, quien se llevaron una calurosa ovación a su llegada.

Los ganadores absolutos del Gran Fondo fueron: José Manuel Caplliure, de  Cobarde's Team, con un tiempo de 49 minutos y 48 segundos; seguido por Alejandro Tormo, del mismo club, con 49 minutos y 49 segundos; y Moha Houd Chaibani, de Cronorunner Team, con 49 minutos y 50 segundos; els tres corredors locals. La primera mujer en cruzar la línea de meta fue Marta Mifsut, del C.D. Galeno, con un tiempo de 1 hora, 10 minutos y 15 segundos. Las primeras corredoras locales fueron: Maribel García, de C.A. Corriols Sueca; Yamid Arias, del Club de Correr Peus Quets; y Julia Laliga, independiente.

Por lo que respecta a la Carrera, el podium quedó formado por: Jordi Ripoll, de Club de Atletismo Diani, con un tiempo de 27 minutos y 25 segundos; Abel Beltrán, del C.D. de Muntanya i Escalada Sutrail, con 28 minutos y 33 segundos; y Sergi Baixauli, de Cobarde's Team, con 30 minutos y 3 segundos. En cuanto a mujeres, la primera fue Noelia Mascarell, independiente, que cruzó la línea de meta en 38 minutos y 14 segundos. El podium de corredores locales fue para Abel Beltrán, Sergi Baixauli y Francisco Guillem, de C.D. Muntanya i Escalada Sutrail. En cuanto a las mujeres: Noelia Mascarell; Ángela Martorell, de C.D. Muntanya i Escalada Sutrail; y Clara Albelda, independiente.

Los ganadores recibieron sus trofeos de manos de la Secretaria Autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro; la concejal de Deporte del Ayuntamiento de Sueca, Celia Beltrán; el director de la Fundación SASM, David Marqués; y Vicent González, uno de los patronos fundadores.

La intención de los organizadores con esta jornada “es la de mostrar, desde una óptica abierta y multidisciplinar, la importancia del deporte como herramienta de intervención en los procesos de recuperación de las personas con trastorno mental grave; además de contribuir, una vez más, a fomentar la sensibilización y la lucha contra el estigma que sufren estas personas mediante un acto que permita dar visibilidad y normalidad a una enfermedad que necesita el apoyo, conocimiento y comprensión de toda la población”.

Desde la organización han mostrado su satisfacción por el resultado obtenido y ya piensan en la celebración de una próxima edición para el año que viene.

Subir