4 de agosto de 2020 4/8/20

La Concejalía de Medio Ambiente informa a la ciudadanía de las ventajas de utilizar el servicio del ecoparque

La Concejalía de Medio Ambiente informa a la ciudadanía de las ventajas de utilizar el servicio del ecoparque - (foto 1)

    Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sueca se recuerda a la ciudadanía que la acción de reciclar en casa puede reportar beneficios, en forma de descuentos en la tasa anual, a los usuarios de la red de ecoparques. Dichas bonificaciones han sido aprobadas por el órgano competente, el Consorcio de Residuos Ribera-Valldigna, y tienen como fin premiar con estos descuentos a la ciudadanía bajo la máxima de “el que más recicla, menos paga”. El importe total de las bonificaciones alcanza los 200.000 euros, y Sueca cuenta ya con 1.534 recibos bonificados. 

    El Consorcio de Residuos ya acordó en diciembre implantar estas bonificaciones por reciclar a través de los ecoparques, en base a una parrilla que asigna puntos a cada tipo de residuos en función de su peligrosidad. Este sistema de bonificaciones se ha podido aplicar por primera vez gracias a la informatización de la red de ecoparques, y premia el reciclaje de los residuos domésticos que requieren de un tratamiento especial. El consorcio aprobó un sistema de puntos acumulables, por el cual la recuperación de residuos como baterías, frigoríficos, televisores, bombillas, pequeños electrodomésticos o cápsulas de café, entre otros, se traduce en descuentos en la tasa por el tratamiento de los residuos, que el Consorcio pasa al cobro en verano.

    “El sistema se basa en la obtención de Ecopuntos, que es la forma en que el Consorcio de Residuos cuantifica el esfuerzo medioambiental realizado por el ciudadano y ciudadana cuando hacen un uso responsable de los ecoparques, separando y depositando en ellos los residuos generados en el ámbito doméstico. Cuantos más puntos acumulen en su cuenta, más opciones tendrán de optar a una bonificación económica aplicada en la tasa de tratamiento de residuos urbanos”, ha explicado la concejal de Medio Ambiente, Carmen Pérez.

    Para beneficiarse de estas ventajas, es necesario que, quien vaya a utilizar el servicio del ecoparque, sea titular del recibo o bien tenga vinculado su DNI al titular de dicho recibo. Este trámite de vinculación podrá realizarlo el personal encargado del ecoparque. “En Sueca, además del servicio que ofrece el ecoparque fijo, ubicado en la partida de les Cendroses, disponemos de un ecoparque móvil, para facilitar la acción a la ciudadanía, que recorrerá la zona marítima (el primer martes de mes, en La Llastra; el segundo, en Les Palmeres; el tercero, en Bega de Mar; y el cuarto, en Mareny Blau). Además, el ecoparque móvil estará ubicado, todos los viernes del verano, en la plaza del Ayuntamiento, de 11 a 13 horas”, ha explicado la concejal Carmen Pérez.  

    Subir