La Comunidad de Regantes de Sueca reconoce al presidente de FENACORE, Juan Valero de Palma, por su defensa del regadío
Ha sido reconocido como Comunero de Honor en el marco de la tradicional Suelta de Aguas que da inicio a la campaña agrícola del arroz
En su discurso, ha insistido en la necesidad de invertir en modernización de infraestructuras y en la unión para defender los derechos históricos de los regadíos tradicionales
El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Juan Valero de Palma, ha sido reconocido como Comunero de Honor por la Comunidad de Regantes de Sueca por su defensa del regadío valenciano y español.
Este reconocimiento, aprobado por unanimidad por la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes, ha tenido como marco la tradicional Suelta de Aguas en las acequias Mayor y de Múzquiz, que da inicio a la campaña agrícola del arroz. Además, tiene lugar poco después de que el presidente de FENACORE recibiera del Tribunal de las Aguas de Valencia su característica y emblemática blusa de síndico de honor.
En su discurso, Juan Valero de Palma ha alertado sobre los retos que aún siguen presentes en torno al agua como recurso cada vez más escaso, pero al mismo tiempo sujeto a mayores presiones políticas, medioambientales y económicas.
En este sentido, el presidente de FENACORE ha insistido en defender una gestión conjunta y solidaria entre todas las comunidades de regantes, en exigir inversiones en modernización de infraestructuras para seguir siendo los regadíos españoles líderes en sostenibilidad de toda Europa y en mantenerse unidos para defender los derechos históricos de los regadíos tradicionales.
El Júcar como fuente de vida y progreso
Para Juan Valero de Palma siempre ha sido clave la lucha por el uso justo y sostenible del agua y el fortalecimiento de la unidad entre todos aquellos que dependen del Júcar para vivir y progresar.
De hecho, en su discurso, ha reivindicado la fortaleza de la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), que ha hecho posible hitos como la construcción del embalse de Alarcón, financiado al 100% por los regantes e Iberdrola, la defensa de los derechos de los regantes tradicionales del Júcar en los planes hidrológicos del Júcar o la histórica firma del Convenio de Alarcón, que permitió ordenar las demandas del Júcar, favoreciendo la paz entre todos sus usuarios.
Precisamente, Juan Valero de Palma ha recordado que si hoy puede servir a los regantes españoles como su presidente, es gracias al apoyo de USUJ y, muy especialmente, de la Acequia Real del Júcar , así como a la confianza que más de 700.000 regantes depositan todos los días en FENACORE para defender sus intereses a nivel nacional.
FENACORE es una asociación sin ánimo de lucro e independiente políticamente, creada en 1955, que agrupa a las entidades dedicadas a la administración del agua para riego con el objetivo de aunar esfuerzos y voluntades en la defensa de sus legítimos intereses y derechos de uso del agua.
En la actualidad, cuenta con más de 700.000 regantes y más de dos millones de hectáreas, es decir, más del 80% del regadío nacional agrupado en comunidades de regantes, proporcionando agua a más de 3 millones de habitantes.
FENACORE trabaja estrechamente tanto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como con el Ministerio para la Transición Ecológica. Además, es órgano consultivo del Ministerio, vocal nato del Consejo Nacional del Agua y miembro de la Mesa Nacional del Regadío.
En el marco internacional, FENACORE es miembro fundador de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC) (https://e-mic.org/?page_id=90&lang=es) y de Irrigants d’Europe (IE) (https://irrigantsdeurope.eu/) y miembro de la European Union of Water Management Associations (EUWMA) (https://euwma.org/).