elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las cinco parroquias de Sueca se unen para crear un economato que abastezca a familias en situación de necesidad

Las cinco parroquias de Sueca se unen para crear un economato que abastezca a familias en situación de necesidad

    El pasado viernes, tuvo lugar el acto de inauguración y bendición del nuevo economato, que han creado conjuntamente las cinco Cáritas parroquiales de Sueca (Fátima, El Carmen, Sant Pere, Mare de Déu de Sales y La Milagrosa), para ayudar a las familias que se encuentran en situación de necesidad. “Hace tiempo que Cáritas Diocesana y Nacional quiere sustituir la entrega semanal de alimentos por la compra de productos básicos, tanto alimentarios como de higiene personal y limpieza de la casa. A partir de ahora, este economato ofrecerá una variedad de productos a las familias que vengan a comprarlos, cada quince días, al 50% de su precio habitual. Comprarán lo que necesitan en ese momento; por tanto, ya no se tratará de hacer cola para recoger una bolsa de alimentos sino que, el hecho de decidir aquello que se necesita en ese momento y poder comprarlo, dignificará su situación”, han explicado los promotores de la idea.

    Al acto asistieron los sacerdotes de las cinco parroquias impulsoras de la creación de este economato, así como representantes de la corporación municipal (los concejales Raquel Tamarit, Pilar Moncho, Enrique Vidal y Raúl Pla), el diputado nacional, Joan Baldoví; representantes de Cáritas, entre ellos el delegado diocesano, José Máximo Lledó; y voluntarios.

    El nuevo economato se financiará a través de las colectas que las parroquias obtengan los segundos sábados y domingos de cada mes. El 70% de lo recaudado se destinará al economato, mientras que el 30% restante se destinará a las Cáritas parroquiales para atender otro tipo de necesidades de las familias que, previamente, habrán rellenado una ficha en la que se especificará: los miembros de la unidad familiar, en qué situación laboral se encuentran, si obtienen alguna pensión o el estado de la vivienda, entre otras circunstancias.

    “El departamento de Servicios Municipales colabora con este economato aportando los medios para realizar las compras de los productos semanalmente. Además, desde la Concejalía de Acción Social se van a cruzar los datos de la base que se tiene en Servicios Sociales con los datos que han obtenido los voluntarios de Cáritas sobre las familias beneficiarias. De esta manera, resultará mucho más fácil trabajar y se podrá ayudar a más gente, al unificarse las cinco cáritas parroquiales en una a través del economato. Desde el Ayuntamiento, queremos plasmar esa colaboración con cáritas interparroquial en un convenio, al igual que hemos hecho con Cruz Roja, para formalizar las aportaciones económicas que se realizan”, ha señalado la concejal de Servicios Municipales y Acción Social, Pilar Moncho.

    Subir