elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El carricerín cejudo vuelve a l’Albufera

El carricerín cejudo vuelve a l’Albufera
  • La especie catalogada “vulnerable” aparece en el Ullal de Baldoví tras una década de ausencia

  • El ejemplar procede de África y se dirige al norte de Europa para invernar

La Conselleria de Medio Ambiente ha observado y anillado en la reserva natural del Ullal de Baldoví (Sueca), un ejemplar de carricerín cejudo Acrocephalus paludicola, un pequeño paseriforme típico de hábitats palustres que nidifica en el noreste de Alemania y Polonia y localmente en países del este de Europa (Lituania, Bielorusia, Ucrania,...), extendiéndose hasta Rusia. Precisamente el ejemplar observado y anillado en l’Albufera procede de África y se dirige a estas zonas.

Las localidades de invernada son muy poco conocidas y parecen situarse en el oeste del continente africano, al sur del Sahara. Recientemente parecen haber sido localizadas las principales zonas de invernada en el continente africano, quedando estas limitadas a unos pocos humedales localizados en Mauritania, Mali, Senegal y Ghana.

Se trata de la segunda observación de esta especie durante la primavera de 2009 en l’Albufera, después de más de diez años de ausencia. De hecho, la especie se ha venido presentando de manera muy ocasional en l’Albufera y especialmente durante los diferentes desplazamientos migratorios (en primavera y otoño).

Se da la circunstancia que las dos observaciones de este año en el parc natural de l’Albufera se han realizado en el ullal de Baldoví (término municipal de Sueca), un enclave en el que se ha llevado a cabo el Projecte Ullals, un proyecto de recuperación de hábitats palustres cofinanciado desde la Unión Europea. La recuperación de una cubierta vegetal compuesta principalmente de juncos, masiega y otras especies de plantas propias de este tipo de ecosistemas húmedos parecen ser muy favorables para la presencia de esta especie.

El carricerín cejudo ha sufrido una reducción en su rango de distribución; ha desaparecido de gran parte de los países europeos por la pérdida y destrucción de los hábitats en los que se presentaba. Por esta razón, la especie se encuentra globalmente amenazada y catalogada como "Vulnerable" en Europa y ha sido objetos de diferentes programas y proyectos de recuperación.

Hace unos años, se llevó a cabo en la península Ibérica un ambicioso proyecto de recuperación de la especie en la laguna de La Nava (Palencia), una de las zonas de paso y sedimentación más importante de Europa para esta especie. Sin duda la presencia de esta especie en l’Albufera supone una noticia esperanzadora para poder ampliar y mejorar los hábitats de presencia de esta especie en declive en Europa.

comentario 1 comentario
Suecano
Suecano
10/05/2009 05:05
Enhorabuena

Esta noticia es consecuencia directa de la labor de restauración y mejora de este hábitat, el Ullal de Baldoví en Sueca. Felicidades a todos los que trabajan por mejorar las condiciones medioambientales del territorio valenciano.

Subir