27 de mayo de 2019 27/5/19

Bravo: "El terrorismo es un desafío al que debemos enfrentarnos con las armas de la formación"

Bravo: "El terrorismo es un desafío al que debemos enfrentarnos con las armas de la formación" - (foto 1)

La consellera de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha destacado este jueves la importancia de la especialización y la formación para combatir la violencia de género.

"El terrorismo machista es un desafío al que debemos enfrentarnos con las armas de la formación y la especialización y con las víctimas de la violencia como eje fundamental de toda nuestra actuación como juristas, con la ayuda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado y del resto del personal que trabaja en la atención a las maltratadas", ha señalado Bravo en la apertura de las II Jornadas sobre Violencia de Género de Sueca.

Estas jornadas, organizadas por el Ilustre Colegio de Abogados de Sueca, son, en palabras de la consellera, una demostración de que este partido judicial ha asumido que la violencia de género es la más dramática consecuencia de la situación de la desigualdad que sufre la mujer en sociedades avanzadas como la española y que, por tanto, "no hay que escatimar recursos ni esfuerzos para hallar vías de solución".

La titular de Justicia ha recordado que un reciente dictamen del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas alerta a España contra "los estereotipos que afectan el derecho de la mujer a un proceso judicial imparcial" y reclama que la judicatura "no debe aplicar estándares inflexibles sobre la base de nociones preconcebidas sobre lo que construye violencia doméstica".

Estas recomendaciones, ha indicado Bravo, sólo podrán llevarse a término si se potencia la formación especializada en violencia de género de jueces, fiscales, abogados, procuradores, personal de la Administración de Justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en general, a todos los servidores públicos que atienden y ayudan a las maltratadas. "Por eso, jornadas como ésta son especialmente pertinentes y necesarias", ha indicado la consellera.

"Desde la conselleria, no solo impulsamos convenios con universidades y otras instituciones para impulsar la formación. También queremos participar en todas las iniciativas que se lleven a cabo por otras instituciones porque creemos que solo desde una adecuada especialización podemos alcanzar la necesaria empatía y sensibilidad que necesita la lucha contra la violencia de género", ha expresado Bravo.

"La formación es, sin duda, una de las palancas fundamentales para luchar contra la violencia de género, pero debemos seguir trabajando desde la Administración, como responsables públicos, para asegurarnos en proporcionar todos los elementos y herramientas necesarios para proteger a las maltratadas de forma que entiendan que la denuncia es el primer paso para salir de su situación" ha subrayado la titular de Justicia.

Además, desde la Conselleria "estamos revisando los protocolos de valoración de riesgo y hemos creado las unidades de valoración comarcales para que jueces y fiscales cuenten con más y mejores herramientas para proteger a las mujeres que puedan ser víctimas del terrorismo machista" ha añadido la Consellera.

En este sentido, Bravo ha destacado que "el partido judicial de Sueca contará con la unidad ubicada en Gandía y que compartirá con el de Xàtiva. La unidad de Torrent dará servicio a los juzgados de Mislata, Quart y Requena mientras que la de Paterna lo hará con Llíria, Massamagrell, Moncada y Sagunto y, por último, la unidad de Alzira cubrirá los partidos judiciales de Carlet, Catarroja y Picassent".

Cada año se registran más de 140.000 denuncias por violencia de género y en los juzgados de la Comunitat Valenciana, en 2017, se presentaron 21.366 denuncias, de las cuales sólo 664 fueron interpuestas por las propias víctimas. "La magnitud de los números nos indica que, sin duda, todavía queda mucho por hacer. Desde el Consell seguiremos trabajando para erradicar el terrorismo machista de la Comunitat" ha finalizado la Consellera.

 2 comentarios
Una persona
Una persona
25/02/2019 12:02
Lo más terrible es cometer injusticias en nombre de la justicia

El sexo, la raza, el género, el color de la piel de las personas no condiciona su bondad o su maldad.Son factores por los que jamás se debe discriminar a nadie ante la ley, como sí se ha hecho contra los varones heterosexuales en las leyes de género. Jamás se debe hacer.Y porque los negros, los blancos, los musulmanes, los cristianos los homosexuales los heterosexuales.. cometan más o menos delitos, jamás se deben crear leyes racistas o sexistas contra unos o contra otros cómo raza o colectivo. Jamás se deben crear leyes que discriminen a un colectivo por la procedencia individual del delito. El por qué es muy sencillo.Porque los demás blancos, los demás negros, los demás hombres, las demás mujeres… no tienen la culpa de los delitos cometidos por algunos de su mismo sexo o su misma raza o con su mismo color de piel. Las leyes de género son una persecución sexista o racista terrible como ya sufrieron los negros, los judíos o los homosexuales en la triste historia de la humanidad.