elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Sueca somete a información pública el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad

    La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sueca ha sometido a información pública, por un periodo de 15 días, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad, PMUS, elaborado desde el departamento con el objetivo de implantar en un futuro inmediato formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público) “que hagan compatibles el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, consiguiendo de esta forma una mejor calidad de vida para los ciudadanos”, ha señalado la concejal responsable, Carmen Pérez, quien ha remarcado que este Plan es resultado también de la participación ciudadana. “En este momento nos encontramos en el plazo de exposición pública para que pueda ser consultado por la población y presentar las alegaciones que se considerasen, si fuera el caso. Tanto el anterior gobierno como el actual, nos hemos mostrado siempre muy positivos ante los resultados y los beneficios que se puedan obtener con la aplicación de dicho Plan”.

    El PMUS constituye una herramienta de desarrollo urbano que tiene como punto de partida el diagnóstico del modelo actual de movilidad y la evaluación de las necesidades futuras de movilidad de la ciudad. A partir de ahí se establecen las estrategias y líneas de actuación de las políticas municipales para lograr un nuevo modelo de movilidad más sostenible. Los principales beneficios que aporta son: la disminución de atascos, ruido, contaminación y accidentes; la disminución del consumo de energía; la reducción del tiempo de los viajes; la mejora de los servicios de transporte público; la mejora de las condiciones de accesibilidad; y la mejora de la calidad del medioambiente urbano.

    En el caso concreto de Sueca, los objetivos se centran en: la creación de una ciudad más accesible y segura para peatones y ciclistas, la interconexión de Sueca con el entorno y los municipios próximos, y la priorización del transporte público y de modos más sostenibles. Para ello, se han estudiado distintas áreas clave del municipio con los objetivos de: Tráfico y circulación, Estacionamiento, Movilidad peatonal, Movilidad Ciclista, Transporte Público, Movilidad Eléctrica, Vehículos de Movilidad Personal y Carga y descarga. “La peatonalización de las calles, que es una de las acciones por las que apuesta el PMUS, además de los beneficios anteriormente mencionados, favorece el incremento del consumo en los comercios. Han habido diversos estudios en ciudades que han implantado la peatonalización y estos criterios de sostenibilidad, y se ha demostrado el aumento del consumo. No sólo se trata de fomentar la salud y la sostenibilidad, sino que también el comercio del pueblo se ve favorecido”, ha explicado Carmen Pérez.

    Subir