11 de diciembre de 2019 11/12/19

El Ayuntamiento de Sueca, la Junta Local Fallera y la Fundación SASM trabajan ya para continuar con la tradición de l'estoreta en las Fallas 2020

El Ayuntamiento de Sueca, la Junta Local Fallera y la Fundación SASM trabajan ya para continuar con la tradición de l'estoreta en las Fallas 2020 - (foto 1)
  • Por segundo año consecutivo, los usuarios de la Fundación crearán una falla, respetando los orígenes de esta tradición, que se quemará en la plaza del Ayuntamiento el 19 de marzo

El Ayuntamiento de Sueca, la Junta Local Fallera y la Fundación SASM volverán a repetir este año el acuerdo de colaboración que iniciaron el pasado, mediante el cual los usuarios de la Fundación, personas con enfermedad mental, crearán una falla a base de muebles viejos, siguiendo la tradición de l'estoreta, que se plantará en la plaza del Ayuntamiento y se quemará el 19 de marzo, después de la ofrenda a la Virgen de Sales.

“El año pasado tuvimos la idea de proponer a la Fundación que la Falla que venían plantando desde hace años en la plaza, pero que nunca quemaban allí, pudiera permanecer hasta el día de San José para que las Falleras Mayores de Sueca pudieran prenderla al finalizar la ofrenda a nuestra patrona. Nos pusimos de acuerdo enseguida y así nació este acuerdo de colaboración, que este año se repetirá, y del que estamos muy contentos”, ha explicado el presidente de la JLF de Sueca, Bernardo Garrigós.

El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez; la concejal de Fiestas, Gema Navarro; el presidente de la JLF, Bernardo Garrigós; y las Falleras Mayores de Sueca, Alicia Falcó y Helena Mompó; se reunieron ayer con cargos de la Fundación para formalizar el acuerdo de colaboración del que todos se muestran muy satisfechos. “Desde el patronato a todo el equipo de atención directa que trabajamos en salud mental en la Fundación, estamos muy contentos. Esta iniciativa pionera, que iniciamos el año pasado, pero que daba continuidad a lo que veníamos haciendo años atrás de plantar una falla en la plaza, tuvo muy buena repercusión. Además, nos ayuda, todavía más, a visibilizar los problemas que tienen las personas con trastorno mental grave. Qué mejor manera de darnos a conocer que plantando una falla en un lugar como la plaza, confeccionada con mucho amor por parte de las personas que atendemos en la fundación, y que ayude a desmitificar el concepto erróneo que muchas veces la sociedad tiene de nuestros usuarios!”, ha afirmado el director de la Fundación SASM, David Marqués.

Por su parte, la concejal de Fiestas, Gema Navarro, mostró también su entusiasmo por la iniciativa “estamos muy contentos de poder colaborar en estos proyectos en los que participan varios colectivos e instituciones de Sueca, y desde el Ayuntamiento vamos a seguir prestando nuestro apoyo para que dure muchos años más”.

La Falla de este año se creará a partir de muebles y trastos viejos, al estilo tradicional de l'estoreta, al igual que el año pasado, pero con una temática un tanto peculiar, que fusionará estilos “el Pop Art, para el monumento mayor, y algunos de los personajes de Disney más conocidos, para el infantil. A través de la JLF, conseguimos gran parte del material que utilizamos para crear la falla, pero nosotros también recogemos de amigos, conocidos, etc., que conocen el proyecto”, ha explicado Vicent Rodenes, monitor de la Fundación.

Como ya ocurrió el año pasado, la Junta Local ha organizado también una actividad en la que los representantes infantiles de cada comisión pintarán su escudo en unas maderas que se colocarán en la Falla. El monumento será el primero en quemarse en toda la ciudad, el 19 de marzo, sobre las 22.30, al finalizar la ofrenda a la Virgen de Sales.

ocultar
El Ayuntamiento de Sueca, la Junta Local Fallera y la Fundación SASM trabajan ya para continuar con la tradición de l'estoreta en las Fallas 2020
Subir