elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Sueca instala barreras flotantes para disminuir la llegada de residuos sólidos a las playas

El Ayuntamiento de Sueca instala barreras flotantes para disminuir la llegada de residuos sólidos a las playas

    El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y el Consell Agrari, y con la colaboración del Sindicato de Riegos, ha procedido a la instalación de barreras flotantes en tres puntos claves del sistema de acequias que desembocan en el mar para evitar, en la mayor medida posible, la llegada de residuos flotantes a las playas. La desembocadura de las acequias que rodean los campos de arroz en el mar representa un problema de difícil solución, al menos a corto plazo. Por ello, desde el consistorio se trabaja para agilizar al máximo unas gestiones administrativas y burocráticas que se prevén muy lentas y complejas y, al mismo tiempo, se buscan soluciones provisionales, como la instalación de estas barreras flotantes de contención de residuos sólidos para que no acaben finalmente en el mar, y que serán recogidos periódicamente por la empresa responsable de su colocación.

    La última vez que se pusieron barreras de este tipo en la costa valenciana, fue en el año 2007, a raíz de la celebración de la Copa América. Desde entonces, no se habían vuelto a instalar en la zona marítima de Sueca y, por ello, desde el Ayuntamiento se ha decidido proceder a su colocación. “Nuestra pretensión es intentar mantener lo más limpias posibles nuestras playas y, para ello, además de esta medida provisional, queremos apelar también al civismo de la ciudadanía y visitantes porque, a veces, un comportamiento imprudente provoca que todo tipo de residuos de plástico acaben en el mar. Desde el Ayuntamiento, todos los concejales con delegaciones estamos trabajando para conseguir una solución definitiva por parte de las instituciones superiores. Nuestra pretensión es alcanzar durante esta legislatura, al menos un compromiso formal por parte del Ministerio y la Unión Europea”, ha explicado el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez.   

    El presidente del Consell Agrari, José Luis Ribera, ha señalado también la importancia de estas barreras, que impedirán la llegada de residuos sólidos al mar. “Por la proximidad de las acequias a los campos de cultivo, se suele responsabilizar a los agricultores, cuando no es la realidad. Hoy en día, todos los envases de productos agrícolas están registrados y no se pueden tirar en cualquier lugar. Considero que este sistema provisional puede resultar muy efectivo si, al mismo tiempo, apelamos a la responsabilidad de todos y todas para no depositar residuos en cualquier lugar que puedan acabar en una acequia y, posteriormente, en la playa”. La concejal de Medio Ambiente, Carmen Pérez, ha incidido también en que es una solución provisional a un problema complejo que se presenta todos los años, “no se puede elegir la hora en la que desembocar el agua procedente de los arrozales porque depende de muchas circunstancias, como que el mar admita o no el agua. Tampoco se puede detener su salida, porque se desbordaría en los campos. Por ello, ante la imposibilidad de elegir los horarios de suelta de agua, decidimos poner estas barreras para evitar el máximo número de residuos posible en el mar. La mayoría de residuos que aparecen en las acequias corresponden a refrescos y botellas y no a productos del campo. Deberíamos tomar conciencia de la importancia del reciclaje y del gravísimo problema medioambiental que se está produciendo con la gran cantidad de plásticos acumulados en el mar”. 

    Subir