elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Sueca congela los impuestos y tasas para 2013

  • Únicamente se aplicará la subida del IPC, un 2,4%, al Impuesto sobre Bienes Inmuebles

La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Sueca ha decidido congelar la cantidad a pagar por los ciudadanos de todas las tasas e impuestos para el próximo año. Únicamente, se aplicará la subida correspondiente al IPC, un 2,4%, al impuesto sobre bienes inmuebles y a otras tasas dependientes del departamento de Urbanismo. El resto, no variará en 2013.

Cuando en 2007 entra en vigor la revisión catastral realizada el año anterior, la cantidad a pagar por este impuesto aumentó considerablemente para ajustarse al valor real catastral de los inmuebles. “Ante la imposibilidad de cobrar esa subida tan importante en una única vez, se empezó a aplicar un coeficiente reductor, es decir, una cantidad que iría añadiéndose en los siguientes diez años hasta conseguir, en 2016, equiparar el valor catastral del inmueble a la base liquidable del impuesto. Para compensar anualmente ese aumento de la base imponible, desde el Ayuntamiento decidimos reducir todos los años el tipo de gravamen con el objetivo de conseguir que la cantidad final a pagar fuera más o menos similar todos los años”, ha señalado la concejal de Hacienda, Teresa Ribes.

Por esta razón, desde la Concejalía de Hacienda se ha vuelto a reducir el tipo de gravamen de este impuesto, del 0,46% en 2012, al 0,432% para 2013. “Hay que tener en cuenta que, por ley, el tipo de gravamen no pude bajar del 0,4%. Es decir que Sueca está aplicando prácticamente el mínimo legalmente permitido, no podríamos bajarlo más. En 2006 estaba en el 0,843%, en 2007 en 0,71%... y hemos ido reduciéndolo hasta llegar al actual 0'432%. Somos de los pocos municipios de los alrededores que tenemos el tipo de gravamen más bajo de la contribución urbana. Otras poblaciones como Cullera lo tiene fijado en el 0,96%; Alzira, el de la vivienda al 0,6352, y el comercial, industrial, sanidad, hostelería, al 0,97%; y Algemesí, al 0,92%”, señala Ribes.

Subir