9 de diciembre de 2019 9/12/19

El Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía un nuevo servicio de información meteorológica específicamente de Sueca

El Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía un nuevo servicio de información meteorológica específicamente de Sueca - (foto 1)
  • Este nuevo servicio brindará al usuario, además de toda la información meteorológica completa y actualizada, la posibilidad de emitir informes para las compañías de seguros si se produjeran daños como consecuencia de fenómenos adversos

El Ayuntamiento de Sueca ha presentado esta mañana un nuevo servicio de información meteorológica mediante el cual, tanto la ciudadanía como el consistorio, equipos de emergencias, colectivos del municipio, etc., podrán disponer de todos los datos reales y actualizados referentes a la situación meteorológica que viva nuestra ciudad y su término municipal. El nuevo servicio contratado, al cual ya se han adherido otras 80 poblaciones, se desdobla en una gran multitud de posibilidades. La primera y principal es que ofrecerá a la ciudadanía información actualizada de dos maneras: a través de la página web wwwsueca.es, y a través del servicio de mensajería Telegram que, en breve, se pondrá en marcha.

“Desde este equipo de gobierno hemos querido dotar a nuestros ciudadanos de los servicios de una estación meteorológica propia, mayoritariamente subvencionada por la Diputación, que nos ofrecerá datos en tiempo real de Sueca. De esta manera, no tendremos que basarnos en información de otras estaciones ubicadas en otras poblaciones, y podremos disponer de datos más certeros que todos los vecinos puedan consultar para, en su caso, tomar las medidas necesarias. Además, estamos estudiando la posibilidad de instalar una segunda estación en la Muntanyeta dels Sants para controlar también todo el término”, ha explicado el alcalde, Dimas Vázquez, quien ha mostrado también su interés en el funcionamiento de este servicio, de carácter transversal, ya que servirá a un gran número de concejalías, especialmente a aquellas que organizan actividades al aire libre o de las que dependen trabajadores que realizan sus funciones en espacios abiertos, como por ejemplo, Medio Ambiente, Deportes, Agricultura, Fiestas, Cultura, Seguridad Ciudadana, Comercio o Servicios Municipales.    

En la página web, y más concretamente en el apartado de Destacats, se ha creado un banner con el nombre de Oratge a través del cual el usuario accede a otra página web que ofrece muchas secciones, entre ellas la previsión meteorológica actualizada de varios días, o los datos en tiempo real “lo cual es muy importante porque, gracias a ellos, los vecinos podrán solicitar en el Ayuntamiento un informe homologado, que les facilitaremos desde la empresa, cuando sufran desperfectos por una situación adversa para poder reclamar a las compañías de seguros”, ha explicado Jovi Esteve, de Inforatge, en la presentación.

Además de los enlaces antes mencionados, la página web ofrece también a los usuarios, entre otras posibilidades, la de comparar cómo va variando la situación por horas, días, meses..., según la variable que quieran consultar (temperatura, lluvia, presión atmosférica etc.), a través de una serie de gráficos que se podrían descargar también en pdf. Gracias a este servicio se podría saber, por ejemplo, cuántas horas ha estado helando en el término, convirtiéndose en una herramienta de ayuda para el sector agrícola.

“Además de la información de la página web, el nuevo servicio ofrecerá también al gobierno municipal toda la información y previsión al segundo, a través de un servicio de mensajería, especialmente en episodios de Dana, ofreciéndoles todos los detalles para que puedan tomar las decisiones oportunas y avisar a la población. De la misma forma, desde el Ayuntamiento podrán consultarnos la previsión ante cualquier acto organizado al aire libre de cara a la evolución de cualquier fenómeno que pueda afectar a la población”, ha informado Esteve.

Otra de las posibilidades del servicio consistirá en que, siempre que se prevean situaciones de riesgo, la empresa se pone al servicio de los medios de comunicación locales, como Sueca TV, para acudir aquí y ofrecer toda la información a tiempo real, explicar y dar todos los detalles oportunos, unos días antes de que se produzca el fenómeno atmosférico, para que la ciudadanía conozca cómo podrá afectarles ese episodio.

Por último, Esteve ha explicado también que la estación meteorológica de Sueca se ha programado para que, cuando detecte valores que puedan ser de riesgo para la ciudadanía, enviará automáticamente unos SMS de aviso, tanto al gobierno municipal, como al jefe de la Policía Local y a las personas que se estime oportuno, para mejorar la sincronización de todos a la hora de tomar medidas.

ocultar
El Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía un nuevo servicio de información meteorológica específicamente de Sueca
Subir