elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ateneo Sueco del Socorro presenta el resultado de los trabajos de restauración en las pinturas murales de Claros

El Ateneo Sueco del Socorro presenta el resultado de los trabajos de restauración en las pinturas murales de Claros

    Esta mañana ha tenido lugar la presentación de los trabajos de restauración que el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Conselleria de Cultura, ha realizado durante tres meses en las pinturas de Claros que albergan gran parte de los techos y paredes del edificio del Ateneo Sueco del Socorro.

    En el acto han intervenido la directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso; la directora gerente del Instituto Valenciano de Restauración y Conservación, Carmen Pérez; el alcalde de Sueca, Salvador Campillo; y el presidente del Ateneo, Antonio Crespo. “Agradezco las muestras de sensibilidad y compromiso por parte de la directora general de Patrimonio hacia esta parte importantísima de nuestro patrimonio, nuestra cultura; ese interés porque nuestras obras de arte vuelvan a ser lo que fueron en su día”, ha señalado el alcalde de Sueca, Salvador Campillo. Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha señalado que “para nosotros ha sido una gran suerte haber podido contribuir a recuperar esta joya patrimonial, porque este edificio representa uno de los edificios más representativos del Modernismo en la Comunidad Valenciana. Es importantísimo para nosotros que desde la base, desde los Ayuntamientos, se trabaje y se nos reclame para que nosotros podamos intervenir y recuperar así, poco a poco, todo el patrimonio pendiente que queda por recuperar”.

    Los trabajos, valorados en 60.000 euros, han sido financiados por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y por la Diputación de Valencia. Tras los estudios históricos y analíticos realizados de las pinturas, se procedió a la eliminación de la capa de polvo y suciedad superficial que se había depositado sobre las obras. El principal problema con el que se encontraron los restauradores era la grave alteración cromática que presentaban las pinturas por la presencia de una gruesa capa de nicotina bajo la capa de polvo. Todos los trabajos de restauración realizados en las pinturas de Claros han seguido los criterios de mínima intervención, máximo respeto por el original, reversibilidad y compatibilidad con los materiales.

    Las pinturas restauradas reflejan distintos momentos cotidianos de la actividad agraria del cultivo del arroz en Sueca. En todos los paneles, Claros demostró sus extraordinarias dotes para captar y reflejar la luz mediterránea, con un perfecto dominio del dibujo y un sabio manejo del color.

    Subir