25 de noviembre de 2020 25/11/20

Such reclama al gobierno central mayor coordinación y consenso con las comunidades autónomas

Such reclama al gobierno central mayor coordinación y consenso con las comunidades autónomas  - (foto 1)
  • Such asiste al Consejo Español de Turismo en Madrid

  • Ha pedido que se respeten las competencias de las Autonomías en materia turística y que se tengan en consideración las diferentes perspectivas

  • La Consellera ha asegurado que la previsión es que la temporada estival termine con cifras de ocupación “razonablemente buenas”

MÁS FOTOS
Such reclama al gobierno central mayor coordinación y consenso con las comunidades autónomas  - (foto 2)

La consellera de Turisme, Angélica Such, ha reclamado en el Consejo Nacional de Turismo celebrado hoy en Madrid, mayor coordinación y consenso entre el gobierno central y las comunidades autónomas. En este sentido, Such ha solicitado al ministro de Industria, Comercio y Turismo Miguel Sebastián “que se respeten las competencias en materia de Turismo atribuidas a las comunidades autónomas y se tenga en consideración las distintas perspectivas y experiencias”.

Such ha querido destacar que la postura de la Comunitat Valenciana, al igual que la de otras autonomías, ha sido trasladar al Gobierno Central, que “la reunión de hoy se hubiera tenido que convocar antes de la celebración de ese Consejo de Ministros, puesto que vienen a trasladarnos las decisiones que ya se han adoptado a hechos consumados, sin haber oído a las diferentes Comunidades Autónomas”.

Es evidente que todas las decisiones que de adoptan del Gobierno Central tienen unas implicaciones directas sobre las autonomías"- así lo ha reiterado la Consellera. En esta línea Such ha añadido que “todas las decisiones, que el Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes en Mallorca, las lleva trabajando la Generalitat en la Comunitat Valenciana desde hace varios años, por lo cual su aplicación tendrá una incidencia muy pequeña en nuestro sector turístico”.

Así se ha referido al valorar los préstamos que el Gobierno ha anunciado para financiar aquellas inversiones del sector turístico que supongan una mejora de la gestión medioambiental: “el 50% de las ayudas de la Generalitat al sector turístico, contemplaban que fueran destinadas a proyectos medioambientales, que supusieran una mejora de la eficiencia energética de las instalaciones turísticas, mayor ahorro de energía y de agua o la implantación de nuevas tecnologías y sistemas de calidad”.

En este contexto, la titular de Turisme ha especificado que “la Generalitat, a través de la Conselleria de Turisme, está trabajando estas dotaciones presupuestarias, en forma de ayudas, y no en forma de préstamo con créditos bajos, que posteriormente hay que devolver”.

No obstante Such ha reconocido la importancia que tiene no sólo para España, sino para la Comunitat el desarrollo de un Consejo de Ministros monográfico de Turismo, dada su vital importancia e influencia en el resto de sectores productivos, aunque ha advertido que este debería haberse convocado antes del inicio del verano, ya que el retroceso del 1’6 % registrado en el sector turístico el año pasado hacía preveer la necesidad de aplicar medidas.

Con respecto a la demanda turística en la temporada de verano, Such ha declarado que “en la Comunitat Valenciana está yendo un poco mejor que este invierno, las cifras negativas que teníamos a principio de año, han ido mejorando según nos acercamos a plena temporada estival”. En este sentido ha asegurado que "el turismo nacional está teniendo mejor comportamiento que el extranjero, y que es debido, principalmente, al esfuerzo que el sector privado y público, están realizando en la promoción de nuestros destinos”.

Así, “la demanda estancada que no se ha movido durante el invierno, se está moviendo durante los últimos meses, esperando que los meses de agosto y septiembre funcionen mucho mejor con cifras razonablemente buenas”, según palabras de la Consellera.

 

Subir