elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such: “El 30% del presupuesto del Sistema de Protección de Menores de la Generalitat se destina a la Población Inmigrante”

Such: “El 30% del presupuesto del Sistema de Protección de Menores de la Generalitat se destina a la Población Inmigrante”
  • La consellera de Bienestar Social ha inaugurado las “Jornadas sobre la Situación de los Menores Inmigrantes No Acompañados”

  • La conselleria de Bienestar Social dispone de 13 centros de acogida solo para menores extranjeros

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha manifestado que “el 30% del presupuesto de la Generalitat Valenciana para el Sistema de Protección de Menores en la Comunitat, se destina a la población inmigrante”.

Such ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la “Jornada sobre la Situación de los Menores Inmigrantes No Acompañados”, que organizada por la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia, se va a desarrollar durante los próximos días 23, 24 y 25 de noviembre.

La consellera ha explicado que la atención de menores, y en especial de menores extranjeros no acompañados, “requiere, por su particular situación de vulnerabilidad, de una respuesta institucional y social adecuada que permita dar respuesta en cada momento a la situación de desamparo en la que se encuentran estos menores”.

Such ha apuntado que en los últimos siete años “el fenómeno de los menores inmigrantes se ha desbordado de manera cuantitativa tanto en España como en la Comunitat Valenciana”.

Concretamente, los menores extranjeros atendidos en el Sistema de Protección de Menores de la Comunitat Valenciana han ido aumentando año tras año. De esta manera, en el año 2001 fueron 785 los menores atendidos, en 2003, 990 menores; en 2005, 1.248 menores, en 2007, 1.368 y en el 2008 han sido 1.749 menores los que han recibido alguna asistencia del Sistema. Such también ha reconocido que a lo largo de este año, y causado por la crisis económica, el número de menores extranjeros que han sido atendidos en nuestra Comunitat se ha reducido de manera notable.

A este respecto, Such ha resaltado que esta situación ha motivado la necesidad de adaptar los recursos a este colectivo de menores y jóvenes, “ya que en la mayoría de los casos requieren de unas atenciones y tratamiento singularizado por razones de idioma, edad, cultura y costumbres”.

“Por ello, en los últimos cinco años la Generalitat ha ido adecuando centros de acogida de menores específicos para esta población, lo que ha permitido que actualmente la conselleria de Bienestar Social disponga de 13 centros, que disponen de un total de 141 plazas solo para menores extranjeros”, ha resaltado la consellera.

Angélica Such también ha recordado que “además de estos 13 centros especializados, el resto de centros residenciales albergan una población de menores inmigrantes del 35% del total de las plazas existentes”.

La consellera de Bienestar Social ha señalado que la Comunitat Valenciana colabora con el Gobierno Canario y “actualmente tenemos autorizados 6 centros de acogida, dos en cada provincia, con un total de 42 plazas, donde residen menores extranjeros derivados por el Gobierno Canario, donde se les presta el soporte y la colaboración necesaria, aunque su tutela la sigue manteniendo el gobierno de Canarias”.

 

Desarrollo de las Jornadas

Las Jornadas sobre la Situación de Menores Inmigrantes No Acompañados, se van a desarrollar, a lo largo de tres días, en la Universidad de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia, con motivo de la celebración del 50 Aniversario de la Declaración de Derechos del Niño.

Las Jornadas van a contar con la participación de profesores e investigadores, miembros de la judicatura y de la Fiscalía, responsables de la Administración, directores y educadores de centros de menores y representantes de asociaciones en defensa de la infancia.

El objeto de estas Jornadas consiste en debatir y reflexionar en torno al reto institucional y social que representa la protección y la integración de los menores inmigrantes no acompañados, abordando los problemas que dificultan esta protección y planteando soluciones al respecto.

La conselleria de Bienestar Social, ha subvencionado con casi 2.000 euros la puesta en marcha de estas jornadas.

Angélica Such, ha felicitado a los organizadores de estas Jornadas “porque se van a intercambiar una serie de experiencias y planteamientos de posibles soluciones que son necesarios, en una sociedad como la nuestra, en la que esta problemática está aumentando”.

Subir