elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such: “El 70% del presupuesto de Bienestar Social irá destinado a cubrir las necesidades de los dependientes”

  • El presupuesto de la conselleria de Bienestar Social para el ejercicio 2010 es de 672,3 millones de euros

  • Las ayudas a la Ley de Dependencia reciben 94 millones de euros más que el pasado ejercicio

  • Los presupuestos 2010 demuestran la apuesta del Govern Valencià por las políticas sociales tan necesarias en la actual coyuntura económica

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha declarado que cerca del 70% del total del presupuesto de la conselleria de Bienestar Social para el año 2010 “irá destinado a cubrir las necesidades de las personas dependientes de la Comunitat Valenciana”.

Angélica Such ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en les Corts Valencianes para explicar los presupuestos destinados a la conselleria de Bienestar Social para el año 2010.

Such ha explicado que el presupuesto de la conselleria de Bienestar Social para el año 2010 “muestra con claridad la apuesta de la Generalitat por las políticas sociales, tan necesarias en la actual coyuntura de crisis económica”.

Concretamente, el presupuesto de la conselleria de Bienestar Social para el próximo año es de 672,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,57% con respecto al año anterior.

Un incremento muy notable, según las palabras de la consellera, en las actuales circunstancias económicas y él más alto de todos los departamentos del Consell”.

Ley de Dependencia
Angélica Such ha resaltado durante su comparecencia, “el fuerte impulso que se va a dar en lo que queda de Legislatura a la aplicación de la Ley de Dependencia, con un incremento del presupuesto destinado a la atención a la dependencia del 22,38% del total, lo que supone 298,6 millones de euros, y el aumento del 10,93% de las ayudas a la atención de las personas discapacitadas”.

Ambas partidas, suman un total de más de 467 millones de euros, lo que representa un 69,46% del presupuesto global de la conselleria de Bienestar Social”, ha señalado Such.

La consellera ha asegurado que estos datos evidencian de manera clara y contundente, “la apuesta del Govern por dar un impulso decisivo al desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia”.

El esfuerzo presupuestario se centra en dos ejes; por un lado, la ampliación de las prestaciones económicas de la dependencia, y por otro lado la consolidación de la red pública y concertada de centros residenciales y de día que integran el sistema de Atención a la Dependencia.

La consellera de Bienestar Social ha explicado que la línea de prestaciones económicas a la dependencia para mayores dependientes, pasa de 32,5 millones de euros en 2009 a 87,8 millones en 2010, “lo que representa un incremento del 170%, lo que supone en términos absolutos un total de 55,3 millones de euros”.

El programa de Integración Social del Discapacitado, alcanza en 2010 los 110 millones de euros, lo que supone un aumento con respecto al año anterior de cerca de 71,9 millones de euros, un 191,7%.

Angélica Such ha apuntado que “este importante volumen de recursos económicos permitirá atender, a través de las prestaciones a los cuidadores no profesionales y a través de las prestaciones vinculadas a la adquisición de servicios de la dependencia a más de 18.000 dependientes, en los primeros meses de 2010”.

La consellera ha anunciado que se van a poner en marcha dos líneas nuevas de atención a los dependientes y que son el Servicio de Teleasistencia de la Dependencia, que con un montante de más de 3,1 millones de euros, “prevé tener en funcionamiento a finales del próximo año un total de 12.000 teleasistencias en toda la Comunitat Valenciana”.

La otra nueva línea de actuación es el Programa de Asistentes Personales, con el que se pretende dar apoyo y formación a un total de 8.000 cuidadores, programa al que se destinará más de un millón de euros.

La partida destinadas a los gastos de funcionamiento de las Residencias y Centros de Día de la conselleria de Bienestar Social se incrementa en un 6,61%, lo que supone un total de 43,5 millones de euros.

Servicios Sociales
Such ha manifestado que “otro aspecto que tiene muy presente el presupuesto de la conselleria de Bienestar Social para este año, por la especial situación económica de crisis por la que estamos atravesando es la atención a los nuevos colectivos vulnerables”.

En este sentido, la dotación para la Renta Garantizada de Ciudadanía, que es el programa encargado de atender a estos colectivos con mayor vulnerabilidad, crece en 2010 en un 177,92%, lo que supone un incremento de 11.565.000 euros.

Con estos datos, es innegable que los mayores esfuerzos presupuestarios se están destinando a la atención de los colectivos más desfavorecidos o más vulnerables”, ha apuntado Such.

Mayores
En materia de atención a nuestros mayores, Angélica Such ha explicado que “para los programas de la tercera edad se han destinado un total de 4,7 millones de euros, lo que nos va a permitir el desarrollo de los programas de termalismo valenciano, el programa de vacaciones sociales, el programa “no estés solo en Navidad”, el teléfono del mayor, teleasistencia domiciliaria y la financiación de ayudas para el desarrollo personal en su modalidad de barreras arquitectónicas”.

La consellera ha explicado que “estamos haciendo un esfuerzo para el mantenimiento de estas líneas que consideramos esenciales para la prevención de la dependencia y dentro de lo que es el impulso a las políticas de envejecimiento activo”.

Familia y adopciones
La consellera ha apuntado que “la dirección general de Familia cuenta con un presupuesto de 69,3 millones de euros, lo que refuerza el compromiso de la Generalitat con las familias de la Comunitat Valenciana”.

Con este presupuesto, garantizamos la gestión de los centros de menores, cubriendo las necesidades y la calidad del servicio”, ha resaltado Such.

En concreto, se trata de un total de 63 centros residenciales y 630 plazas residenciales y 19 centros de día y 420 plazas de atención diurna.

En materia de adopciones, la consellera ha manifestado que “apostamos por el fomento del acogimiento familiar de menores, mediante ayudas para aquellas familias que formalizan acogimientos en familia ajena o educadora, con un incremento del presupuesto cifrado en el 5,48% con respecto al año anterior”.

En este sentido, la apuesta más fuerte es para las ayudas a familias que formalicen acogimientos especializados en familia acogedora, con un incremento presupuestario del 105,48%.

La consellera ha explicado que “lo que pretendemos es financiar a las familias por los costes indirectos de preparación, disponibilidad y ejercicio de la guarda de menores en acogimiento en familia acogedora que presenten necesidades especiales, dificultad o urgencia en su acogida”. “El reto es conseguir que el acogimiento familiar sea una alternativa para todos los menores bajo la guardia o tutela de la administración”.

Derivado del “Programa + Vida”, se ha puesto en marcha este año el programa Primeros Días, que desarrollado por voluntarios sociales, ofrece atención psicológica a las madres y que cuenta este año con una dotación de 300.000 euros.

Las ayudas para familias numerosas verán incrementado su presupuesto en 20.000 euros y con un aumento del 13,91% se van a potenciar los Puntos de Encuentro Familiar Específicos.

Mujer
En materia de ayudas a las mujeres de nuestra comunitat, la consellera de Bienestar Social ha explicado que se van a poner en marcha dos nuevas órdenes de ayudas, los Premios “Yo También Concilio”, que, con un presupuesto de 6.000 euros, tienen por objeto incentivar la participación de aquellos estudiantes universitarios de la Comunitat, “que promuevan medidas innovadoras de conciliación de la vida personal y laboral”.

La segunda de las ayudas, es el programa “Fes Empresa”, que con una dotación de 45.000 euros “tiene como finalidad impulsar un proceso favorable a la igualdad de oportunidades de la mujer en el empleo, incorporando acciones positivas para su inserción el mundo laboral”, ha resaltado Such.

En materia de conciliación de la vida laboral y personal, la consellera ha destacado el incremento del 5,26% de las ayudas de apoyo a las actividades extraescolares desarrolladas en los centros educativos en horario conciliador.

En cuanto a la gestión y mantenimiento de los Centros Infodona, la consellera ha señalado que en el año 2010 “pasaremos a disponer de 35 centros, en las principales cabeceras de comarca, ya que está prevista la apertura de los nuevos centros de Cullera, Algemesí y Burriana”.

Discapacitados
El programa de Integración del Discapacitado experimenta este año un incremento del 10,93% con respecto al año anterior, superando los 16 millones de euros.

La consellera ha apuntado que “el incremento más importante, cifrado en el 331%, lo que supone una cifra de 16,5 millones de euros, ha sido para el programa de prestaciones económicas para personas dependientes, que ha pasado de manejar un presupuesto de 5 millones de euros a otro de más de 21,6 millones de euros”.

Otras actuaciones destacables son la creación de un nuevo programa llamado Bono Estancia para Enfermos Mentales y que cuenta con una dotación presupuestaria de más de tres millones de euros.

Juventud
Angélica Such ha explicado que el presupuesto del IVAJ, para el año 2010, es de 17,3 millones de euros y que los principales objetivos en esta materia se van a centrar en “la puesta en marcha de Generalitat Jove, como un organismo de información de toda la política de juventud de la Generalitat y el desarrollo reglamentario de la Ley de la Juventud de la Comunitat Valenciana.

Por último Such ha asegurado que se van a “mantener las líneas ya existentes y se van a incrementar otras como por ejemplo las ayudas a jóvenes para transporte público”.

Subir