elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such: “La mejor herramienta para la integración social de las personas con discapacidad es el empleo”

  • Durante su intervención en la Comisión de Integración Laboral de Discapacitados de COEPA

  • La red de Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana atiende a 4.825 personas con discapacidad

  • Los Planes Integrales de Empleo de la Generalitat facilitaron en 2009 la contratación de 6.604 personas

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha declarado hoy que para las personas con discapacidad “la mejor integración social es el empleo, y para ello es necesario el trabajo coordinado entre la administración y el sector empresarial, para conseguir la plena igualdad de derechos de estas personas en el mercado laboral”.

Such ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la Comisión de Integración Laboral de Discapacitados de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA), que ha tenido lugar hoy en Alicante.

La Consellera ha destacado la importancia de esta Comisión “porque demuestra el compromiso del sector empresarial alicantino por la integración laboral de las personas con discapacidad” y ha puntualizado que representa “una gran apuesta por su inserción”.

En su intervención, Angélica Such ha recordado las numerosas actuaciones e iniciativas que la Generalitat ha llevado a cabo para conseguir la plena integración social de las personas con discapacidad y garantizar la igualdad de oportunidades, “destinando para ello cada vez más recursos”.

Empleo y Formación
En este sentido, Such ha recordado la labor de la red de Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana, “que permite diariamente que 4.825 personas con discapacidad tengan acceso a una ocupación terapéutica para su ajuste personal, a técnicas profesionales que les ayuden en su integración laboral, y a habilidades sociales para lograr su integración social”.

Respecto a la formación y al empleo, la Consellera ha destacado la función que desarrolla el Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (IVADIS), “que solo en 2009 y a través de 35 acciones formativas, ha beneficiado a 3.111 personas, de las que 422 han encontrado un puesto de trabajo”.

A la labor realizada en todos estos centros, se suma la de los 124 Centros Especiales de Empleo subvencionados por el SERVEF, donde trabajan cerca de 4.000 personas con discapacidad, lo que supone el 70% de la plantilla.

Por otro lado, la Generalitat apoya la integración de las personas con discapacidad a través de otros programas y subvenciones, como son los Planes Integrales de Empleo, gracias a los cuales en la Comunitat Valenciana se contrataron en 2009 a un total de 6.604 personas, 4.531 personas en el sistema ordinario y 2.073 en centros especiales de empleo.

La consellera de Bienestar Social ha resaltado la necesidad de lograr que las personas con discapacidad disfruten de una plena integración social y laboral, pero para ello “debemos contar con la complicidad de todos los agentes sociales, administraciones, empresas, entidades privadas y sociedad civil, para que la exclusión de las personas con discapacidad en edad de trabajar siga reduciéndose” y ha invitado y animado a todos “a seguir apostando por sus cualidades y sus capacidades”.

Recursos para personas con discapacidad
Actualmente, la Comunitat Valenciana dispone de 12.140 plazas para personas con discapacidad y personas con enfermedad mental crónica en diferentes tipos de recursos, de las que 10.421 son financiadas por la Conselleria de Bienestar Social con un presupuesto anual de 112’82 millones de euros.

Entre estos recursos se encuentran los centros residenciales, centros de día, centros ocupacionales, centros de atención temprana, viviendas tuteladas, centros de rehabilitación e inserción social y centros específicos de enfermos mentales.

Concretamente, la red de Centros Ocupacionales para personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana está compuesta por 87 centros que atienden a 4.825 personas. Cerca del 90% de los mismos, están financiados por la Conselleria de Bienestar Social con más de 27 millones de euros.

Subir