elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such: “Los mayores dependientes tienen garantizada su atención residencial”

  • La Consellera de Bienestar Social ha comparecido ante el Pleno de les Corts

  • La Generalitat ha incrementado el número de plazas residenciales para adecuarse a la Ley de Dependencia

  • La Comunitat Valenciana cuenta con 32.320 plazas de atención residencial y diurna para personas mayores, de las que el 66% están financiadas con recursos públicos

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha afirmado hoy que “todas las personas mayores en situación de dependencia que necesitan atención residencial la tienen garantizada”.

Such ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia ante el Pleno de les Corts, en la que ha explicado que el Plan de Accesibilidad Social, puesto en marcha en el año 2001, concluyó con la creación de 6.596 camas en 52 centros, “lo que demuestra que tuvo un balance muy positivo dando cobertura al déficit de plazas existentes”.

En concreto, ha señalado que este plan “nos ha llevado a disponer en la actualidad de 32.320 plazas de atención residencial y diurna para personas mayores, 9.655 para personas con discapacidad, 2.286 para enfermos mentales crónicos, 320 para mujer y 8.886 para menores en riesgo. Y lo más importante es que ha permitido garantizar la asistencia residencial a través de sistemas que no representan un sobrecoste para la Generalitat”.

Asimismo la Consellera ha destacado que en este momento no hay listas de espera para la atención residencial, y ha recordado que la Ley de Dependencia establece que el recurso prioritario para la atención a dependientes sean las plazas residenciales y exige que estas sean concertadas o propias.

También ha indicado que además de las plazas concertadas con el Plan de Accesibilidad, contamos con residencias públicas, y conciertos con centros creados por Patronatos y Fundaciones, así como con residencias municipales.

Por otra parte, Such ha afirmado que el único objetivo de la Generalitat es “mejorar la asistencia social de los valencianos, incrementando plazas y configurando una red asistencial de calidad, que en un porcentaje superior al 80% está preparada para atender a personas dependientes, una cifra muy por encima de la media nacional. Además, de nuestras más de 30.000 plazas, el 66% están financiadas con recursos públicos, cuando la media en España es del 50%”.

Subir