29 de noviembre de 2020 29/11/20

Such: “La inserción laboral es la principal vía de integración social de las personas con discapacidad”

  • La consellera de Bienestar Social ha intervenido en el Foro ‘Discapacidad y empleo’, que se enmarca en la Convención de Empleo del PP Ahora empleo

  • La consellera ha destacado el esfuerzo realizado por el gobierno del PP para lograr que los colectivos con mayores riesgos de exclusión se incorporen al mercado laboral

  • La Generalitat ha reservado más del 10% de plazas a personas con discapacidad en sus últimas convocatorias de empleo público

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha asegurado que “la inserción laboral es la principal vía de integración social de las personas con discapacidad”.

La consellera ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el Foro ‘Discapacidad y empleo’, que se enmarca en la Convención de Empleo del PP Ahora empleo, que se celebra este fin de semana en Feria Valencia.

Durante su intervención, Such se ha referido a las más de 350.000 personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana y ha asegurado que “se trata de personas con capacidades diferentes para las que debemos encontrar un espacio que favorezca su integración social en igualdad de oportunidades”.

La consellera ha explicado que “hemos realizado un enorme esfuerzo para lograr que los colectivos con mayores riesgos de exclusión puedan incorporarse de forma activa al mercado laboral”.

En este sentido, Such ha explicado que en los últimos años el Consell ha mejorado la formación y capacitación profesional de las personas con discapacidad, ha fomentado su autonomía personal, ha mejorado la accesibilidad en espacios físicos y transportes y ha incrementado las medidas de discriminación positiva, las ayudas al autoempleo y a la contratación de personas con discapacidad.

Desarrollo normativo
Por otra parte, la consellera ha hecho referencia al desarrollo de normas específicas para facilitar el acceso al trabajo de las personas dependientes. Entre ellas, ha destacado la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, por la que se garantiza que las medidas de apoyo a la inserción laboral contemplen, especialmente a las mujeres discapacitadas; la Ley del Estatuto de las Personas con Discapacidad, que ha permitido elevar hasta el 7% la reserva del cupo de las plazas anuales convocadas por la Generalitat para ser cubiertas por personas con discapacidad de grado igual o superior al 33%.

Además, el desarrollo de la Ley de la Función Pública prevé que la Administración pueda realizar convocatorias extraordinarias dirigidas exclusivamente a personas con discapacidad. Concretamente, hace pocos días, la Generalitat ha realizado las pruebas específicamente dirigidas a cubrir plazas de personal subalterno por personas con discapacidad intelectual.

Con estas actuaciones, hemos logrado que la reserva real de plazas para personas con discapacidad en las últimas convocatorias de plazas públicas haya sido superior al 10%. Con ello, la Comunitat Valenciana se sitúa entre las comunidades con mayor reserva de puestos para personas con discapacidad.

Por último, la consellera se ha referido al Decreto por el que la Generalitat prioriza en la adjudicación de contratos públicos a las empresas que, en igualdad de condiciones, acreditan tener un alto porcentaje de trabajadores con discapacidad.

Políticas públicas de integración
En el ámbito administrativo, la Generalitat, sus entidades autónomas y empresas públicas reservan determinados contratos a Centros Especiales de Empleo o Centros y entidades sin ánimo de lucro que desarrollan programas de inserción laboral de personas con discapacidad.

Angélica Such ha destacado la importante labor de los 15 Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) para personas con enfermedad mental crónica y los 87 Centros Ocupacionales existentes en la Comunitat Valenciana, que favorecen la integración social y laboral de cerca de 6.000 personas con discapacidad.

Esta red de centros se complementa con los 124 Centros Especiales de Empleo subvencionados por el SERVEF, en los que trabajan cerca de 4.000 personas con discapacidad.

IVADIS
La consellera de Bienestar Social ha explicado la labor que realiza el Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (IVADIS), y ha recordado que esta entidad cuenta con 22 centros, entre Centros Especiales de Empleo, Centros Ocupacionales, Talleres de Formación y Promoción de Empleo y Dispositivos de Intermediación Laboral, entre otros.

Such ha subrayado los resultados de la actuación del IVADIS que ha permitido la formación de 18.374 personas con discapacidad, la inserción laboral de otras 1.898 y ha realizado 215 acciones de formación y empleo..

Conclusiones
En el Foro ‘Discapacidad y empleo’, que se enmarca en la Convención de Empleo del PP Ahora empleo, también se han abordado otras cuestiones como la responsabilidad social de las empresas, la formación ocupacional de las personas con discapacidad y el papel de las familias, entre otras.

Durante el Foro, también ha participado el presidente de la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana, Eugenio Jiménez, quien ha asegurado que la actividad físico-deportiva es una importante vía de salud y alternativa de ocio que contribuye al desarrollo personal de las personas con discapacidad, así como a su integración, normalización e inclusión social.

Por otra parte, la directora general de Formación y Empleo de ONCE España, Josefa Torres, ha destacado la necesaria transversalidad en cuanto a las políticas de atención a las personas con discapacidad y ha reclamado “el fomento del empleo de calidad, ya que los empleos precarios desactivan la integración laboral y priorizan las pensiones aunque sean bajas”.

Asimismo, el gerente del Centro de Formación del Departamento Comercial de Repsol, José Alejandro Bascuñán, ha afirmado que, “para conseguir la plena integración laboral de las personas con discapacidad es necesario que cuidemos muy bien tres procesos fundamentales: la selección, la formación y la incorporación; ya que estas personas necesitan un especial apoyo en todos estos procesos”.

En cuanto al profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y patrono de la Fundación Espurna, José Pedro García, ha destacado durante su intervención en el Foro que “la inserción labora de personas con discapacidad es también una fuente de ventajas competitivas para las empresas y reduce en muchos casos los costes operativos”.

Por último, Maria Amelia Martínez, gerente del Proyecto Trébol de Inserción Laboral, ha concluido, en su intervención, que “es necesario dotar de líneas de financiación estables, abiertas y suficientes para favorecer la incorporación de las personas con discapacidades severas al mercado ordinario de trabajo”.

Subir