27 de noviembre de 2020 27/11/20

Such destaca la necesidad de ofrecer formación y apoyo a las familias y a los cuidadores de personas dependientes

Such destaca la necesidad de ofrecer formación y apoyo a las familias y a los cuidadores de personas dependientes - (foto 1)
  • La Consellera de Bienestar Social clausura unos cursos de formación y capacitación de cuidadores de personas mayores dependientes

MÁS FOTOS
Such destaca la necesidad de ofrecer formación y apoyo a las familias y a los cuidadores de personas dependientes - (foto 2)
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha destacado hoy la necesidad de ofrecer formación y apoyo a los cuidadores de personas dependientes, “para dar respuesta a la realidad de miles de familias de la Comunitat Valenciana y a los cuidadores no profesionales que diariamente atienden a personas en situación de dependencia, ofreciendo información y conocimientos técnicos que contribuyen a mejorar la calidad de vida, tanto de la persona a la que atienden como a la del propio cuidador”. “Queremos que el dependiente reciba un trato digno y de calidad en todos los ámbitos de su vida personal, familiar y social”, ha incidido la consellera.

Such ha realizado estas declaraciones durante la clausura de los cursos de “Formación y Capacitación de Cuidadores de Personas Mayores Dependientes”, organizados por la Asociación para la Defensa y Atención de Profesionales Pensionistas y Mayores (ADAPROPEM) y el Instituto de Estudios e Investigaciones Geriátricas y Gerontológicas, con la colaboración de la Conselleria de Bienestar Social, la Conselleria de Sanidad y la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía. En el acto también ha estado presente el presidente del Consejo Valenciano de Personas Mayores, José Fornes.

Iniciativa pionera
Esta iniciativa comenzó en el año 2001, convirtiendo a la Comunitat Valenciana en la primera autonomía en impartir cursos dirigidos a cuidadores informales. Estos cursos han formado en los últimos cuatro años a 1.000 cuidadores informales, y su demanda ha aumentado de forma notable en los últimos cuatro años, pasando de los 106 alumnos del 2006 a las 355 personas que este año han obtenido el certificado del curso.

Los cursos, con una duración de 32 horas, se organizan en ediciones trimestrales, y se imparten los viernes por la tarde y los sábados por la mañana para facilitar la asistencia a aquellas personas que trabajan. Con estas clases adquieren formación y capacitación, y se les entrega un certificado de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud.

Such ha explicado que la mayoría de los asistentes a estos cursos “son personas inmigrantes que buscan trabajo como cuidadores de personas mayores y quieren adquirir formación y capacitación”.

El programa del curso contiene un amplio temario que incluye, entre otras materias, el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer, del parkinson, prevención de caídas, incontinencia, problemas del sueño, ejercicio físico del anciano, nutrición, o cuidados post-operatorios.

400 nuevos cursos en 113 municipios
Por otro lado, la Consellera de Bienestar Social, ha señalado que a partir del próximo mes de diciembre “un total de 8.000 personas se van a formar como cuidadores no profesionales en 400 cursos promovidos por la conselleria de Bienestar Social, de carácter gratuito, que se impartirán en 113 municipios de la Comunitat”.

Según Angélica Such, “con estos nuevos cursos cumplimos con el compromiso del Consell de promover y realizar los programas y las acciones formativas que garanticen calidad y eficiencia en la atención y cuidados no profesionales que reciben las personas dependientes”.

En este sentido, la consellera ha destacado que los cuidadores, especialmente de personas mayores, “están recibiendo la formación necesaria que responde a las exigencias de la Ley de Dependencia. El objetivo es disponer de una oferta adecuada de cuidadores que puedan cubrir la creciente demanda que se ha constatado que existe como resultado de la aplicación del sistema de atención a la dependencia”.

Los 400 cursos se impartirán desde el próximo mes de diciembre hasta octubre de 2010 en 57 municipios de la provincia de Valencia, 40 en la provincia de Alicante, y 16 en la de Castellón.

Se trata de cursos presenciales, y se han agrupado en cuatro módulos en función de las tipologías de dependencia y de los colectivos específicos afectados: personas con dependencia derivada de enfermedad física, personas con dependencia derivada de discapacidad psíquica o sensorial, personas con dependencia derivada de discapacidad psíquica o intelectual, y personas con dependencia derivada de enfermedad mental grave.

En cada uno de los cursos asistirán 20 alumnos y tendrán una duración de 25 horas. Serán impartidos por profesionales con titulaciones correspondientes al campo de las Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales. En los cursos se abordarán aspectos generales de la dependencia y las problemáticas concretas de cada colectivo, proporcionando elementos y recursos concretos para ayudar y mejorar la calidad de la atención de cada persona dependiente.

Bienestar Social ya ha formado a 6.700 cuidadores
Asimismo la consellera ha subrayado, que la Generalitat, “cuenta con una demostrada experiencia en el desarrollo de programas formativos dirigidos a cuidadores no profesionales, que ha permitido la formación de alrededor de 6.700 cuidadores entre las diferentes iniciativas que en este campo ha promovido la Conselleria de Bienestar Social

Entre ellas cabe destacar los programas de Formación de Cuidadores Informales de personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, realizados entre 2005 y 2008. Este programa, con un presupuesto de cerca de 500.000 euros, permitió formar a 4.725 personas a través de los 315 cursos impartidos en 183 municipios.

El objetivo de esta iniciativa fue ofrecer ayuda y formación a las personas que diariamente cuidan de enfermos de Alzheimer o personas con demencia, que en el 60% de los casos son los cónyuges, seguidos de los hijos/hijas, y en otros casos de hermanos y hermanas.

Además durante el año 2008 se impartieron otros 50 cursos para cuidadores no profesionales en distintos municipios de la Comunitat Valenciana. Organizados por la Conselleria de Bienestar Social, Caixa Cataluña y la Fundación IL3 de la Universidad de Barcelona, a los que asistieron 1.250 personas.

En el año 2005 se pusieron en marcha los Cursos para Cuidadores Informales de Personas con Alzheimer y otras demencias. Este programa, con un presupuesto de cerca de 500.000 euros, ha formado en tres años a 4.725 personas a través de los 315 cursos impartidos en 183 municipios.

Subir