27 de septiembre de 2020 27/9/20

Such destaca la labor de Asocide por mejorar la integración social y laboral de las personas sordociegas

Such destaca la labor de Asocide por mejorar la integración social y laboral de  las personas sordociegas - (foto 1)
  • La consellera de Bienestar Social ha participado en la sesión de apertura de la Asamblea Nacional de Asocide

  • Bienestar Social destina en 2010 cerca de 43.000 euros para financiar diferentes programas de la Asociación de Sordociegos de España

  • En la Comunitat Valenciana alrededor de 300 personas padecen sordoceguera

MÁS FOTOS
Such destaca la labor de Asocide por mejorar la integración social y laboral de  las personas sordociegas - (foto 2)
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha destacado hoy la labor de la Asociación de Sordociegos de España (Asocide) por mejorar la integración social y laboral de las personas sordociegas, y con ello su calidad de vida.

Such ha realizado estas declaraciones en el acto de apertura de la asamblea general de Asocide, que se ha celebrado hoy por primera vez en la Comunitat Valenciana.

Durante su intervención, la consellera ha subrayado el esfuerzo de la Generalitat “por ofrecer a las personas que padecen algún tipo de discapacidad sensorial todos los recursos posibles para mejorar su calidad de vida, tanto a través de recursos propios como, y sobretodo, a través del apoyo a las asociaciones que les representan”.

Such ha afirmado que “es fundamental que exista un trabajo coordinado entre la Administración y las asociaciones, porque sólo así podremos afrontar con garantías de éxito la plena integración de las personas con discapacidad”.

Asimismo, ha trasladado la voluntad de la Generalitat de continuar apoyando y desarrollando programas que permitan fomentar la accesibilidad, la participación y la integración social y laboral de las personas sordociegas de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, ha señalado que la conselleria de Bienestar Social destina este año cerca de 43.000 euros a Asocide, a través de un convenio de colaboración para desarrollar diversas acciones que fomenten la integración en todos los ámbitos de las personas afectadas de sordoceguera y permitan mejorar su calidad de vida. Desde el año 2002, Bienestar Social ha destinado cerca de 190.000 euros para subvencionar diferentes programas de esta entidad.

Angélica Such ha explicado que el convenio firmado con Asocide permite, entre otros aspectos, facilitar información sobre las ayudas existentes en la Comunitat para el acceso a la oferta formativa dirigida a este colectivo, además de mejorar la formación de personal específicamente capacitado para su atención.

Así, los miembros de esta asociación contarán con la presencia de uno o dos agentes integradores, con el fin de facilitarles el acceso más completo posible a la información que necesita la persona sordociega. Del mismo modo, contarán con guías intérpretes en las actividades de ocio y tiempo libre, además de un técnico social que aglutine y canalice las demandas y facilite el acercamiento del colectivo a las ofertas sociales.

Además, el convenio establece como actuaciones complementarias, la creación de un censo de personas sordociegas en la Comunitat Valenciana, la visualización de la sordoceguera como discapacidad única y la formación especializada para el personal que trabaje con el colectivo.

300 afectados en la Comunitat
La sordoceguera es una discapacidad que combina la deficiencia visual y la deficiencia auditiva, que produce graves efectos de incomunicación y desconexión, de forma que las personas sordociegas tienen graves dificultades para acceder a la información, a la educación, a la capacitación profesional, al trabajo, a la vida social y a las actividades culturales, entre otras actividades cotidianas.

A nivel nacional se calcula que alrededor de 7.000 personas padecen sordoceguera, mientras que en la Comunitat Valenciana son cerca de 300 las personas sordociegas que requieren servicios especializados, personal específicamente formado para su atención y métodos especiales de comunicación para hacer frente a las actividades de la vida diaria.

Subir