elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such: “la Comunitat ocupa la séptima posición en materia de prestaciones a personas dependientes”

  • La consellera de Bienestar Social ha comparecido esta tarde en Les Corts

  • Actualmente existen 60.000 personas reconocidas como dependientes, con grado en vigor

  • La Comunitat Valenciana fue en 2009 la comunidad autónoma española que más incrementó el presupuesto destinado a gasto social

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha manifestado que la Comunitat Valenciana es la séptima comunidad autónoma española en materia de prestaciones a las personas dependientes”

La consellera ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en Les Corts Valencianes, donde ha respondido a preguntas orales de los diferentes grupos parlamentarios.

Durante su intervención, Such ha explicado las políticas del Consell, y en concreto de la conselleria de Bienestar Social, en materia de servicios sociales, planes de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, políticas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores que residen en la Comunitat Valenciana, así como de la Ley de Dependencia y su aplicación.

Ley de Dependencia
Durante su comparecencia, la consellera de Bienestar Social ha resaltado el firme compromiso del Consell por acelerar al máximo la Ley de Dependencia y ha recordado la puesta en marcha del “Programa de Ordenación de la Dependencia y la Discapacidad en la Comunitat Valenciana”, que tiene por objeto agilizar la tramitación, reducir considerablemente las esperas y potenciar los recursos disponibles para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y sus familias.

Such ha recordado que “el presupuesto de la Generalitat para el año 2010 ha incrementado en un 22,38% la partida destinada a la dependencia y que el 69,46% del presupuesto total de la conselleria de Bienestar Social esta destinado a políticas de dependencia y discapacidad, lo que supone más de 467 millones de euros”.

Por otra parte, la consellera ha señalado que actualmente se han valorado a más de 90.000 personas, de las que unas 30.000 corresponden a no dependientes, por lo que existen 60.000 personas reconocidas como dependientes con grado en vigor.

De estas personas, más de 32.000 están siendo atendidas en centros residenciales o de día, a través de los servicios de atención domiciliaria, mediante prestaciones al cuidador familiar o a través del programa de teleasistencia a la dependencia.

Por último, Such ha querido resaltar “la voluntad de diálogo del Consell con los principales colectivos y representantes de nuestras políticas, así como con las asociaciones y entidades representativas de las personas dependientes”.

Acción social
Angélica Such ha destacado que en tiempos de crisis como los que actualmente está atravesando nuestro país “se hace necesario poner en marcha una serie de medidas de actuación que proporcionen una salida a todas aquellas personas que están pasando por una situación de extrema necesidad”.

En este sentido, la consellera ha resaltado que a lo largo del pasado año “la Comunitat Valenciana fue la Comunitat Autónoma española que más incrementó sus partidas sociales y en esta misma línea de compromiso social, los presupuestos del año 2010 destinan más del 81% del total al desarrollo de medidas de acción social”.

Such ha querido recordar que la conselleria de Bienestar Social ha sido la que más ha incrementado su presupuesto para este año, “ya que estamos convencidos de que es el momento de destinar nuestro esfuerzo y nuestras capacidades como Gobierno para ofrecer a todas esas familias que están pasando por momentos verdaderamente complicados, la mejor de las atenciones posibles”.

La consellera ha explicado todos aquellos programas destinados a mejorar la vida de estos colectivos, como la Renta Garantizada de Ciudadanía que empezó 2009 con un presupuesto de 6,5 millones de euros, cantidad que el Consell incrementó en el mes de julio hasta 18 millones de euros.

“Nunca antes, se había apostado de manera conjunta y tan eficaz desde el Consell por atender a las personas que mayores necesidades sufren”, ha apuntado la consellera de Bienestar Social.

Igualdad de Oportunidades
En materia de igualdad de oportunidades, la consellera ha resaltado la Ley de la Generalitat para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comunitat Valenciana, del año 2003 “que incluyó entre sus distintos apartados, y de manera pionera en España, la necesidad de incentivar la implantación de Planes de Igualdad en las Empresas de la Comunitat”.

Angélica Such ha recordado “que actualmente se han presentado para su visado un total de 86 planes de igualdad en la Comunitat Valenciana, de los que 44 ya han sido aprobados”.

La consellera ha asegurado que el 85% de los Planes de Igualdad que han sido visados corresponden a empresas con un número de trabajadores inferior a los 250, “dato que pone de manifiesto que los esfuerzos institucionales están calando en la sociedad y en nuestro tejido empresarial constituido fundamentalmente por PYMES”.

Such también ha recordado el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2006-2009, “que se encuentra actualmente siendo evaluado por la Universidad de Valencia, pero del que esperamos excelentes resultados en materia de ejecución, lo que nos va a permitir poner en marcha el Plan de Igualdad de Oportunidades 2010-2013”.

En este sentido, la consellera también ha hecho referencia al Plan de Dinamización, como instrumento rector de las políticas del Consell en materia de igualdad, “porque son muchas y variadas las actuaciones que se llevan a cabo en el marco de este Plan”.

Mejora de la calidad de vida de las personas mayores
La consellera de Bienestar Social ha explicado durante su comparecencia que la mayor esperanza de vida debe ir acompañada de políticas que persigan un mayor bienestar físico, emocional y mental para la tercera edad, “debemos garantizar su asistencia sanitaria y social, pero también facilitarles actividades destinadas a su ocio y tiempo libre”.

En este sentido Such ha destacado los programas de promoción de la salud, ocio y tiempo libre, los programas para favorecer la permanencia de las personas mayores en su entorno familiar y los servicios de atención especializada para mayores.

La consellera ha querido hacer un especial hincapié en el Programa de Termalismo Social Valenciano que permite a las personas mayores obtener unos mayores beneficios de los tratamientos de prevención y rehabilitación que se realizan mediante el uso terapéutico de las aguas minero-medicinales.

Concretamente, la inversión de la conselleria de Bienestar Social, para este programa es de 1,3 millones de euros, lo que permite ofertar más de 10.000 plazas de estancias en Balnearios de la Comunitat Valenciana.

Además ha recordado el servicio de ayuda a domicilio, del que se benefician actualmente unas 15.000 personas, el servicio de teleasistencia domiciliaria que permite ofrecer a través de 27.267 terminales seguridad y tranquilidad a las personas mayores, o los Servicios de Atención Especializada para Mayores (CEAMs), de los que actualmente existe una red de 32 y que disponen de una financiación superior a los 8,5 millones de euros.

Subir