elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El subsecretario de Transparencia participa en unas jornadas sobre Transparencia y Buen Gobierno en Barcelona

El subsecretario de Transparencia participa en unas jornadas sobre Transparencia y Buen Gobierno en Barcelona

    El subsecretario de la Conselleria de Transparencia ha participado en las primeras jornadas de Transparencia y Buen Gobierno, que se celebran en Barcelona los días 29 y 30 de mayo. Puncel ha intervenido en la mesa redonda sobre conflicto de intereses.

    El subsecretario de la Conselleria de Transparencia ha centrado su intervención en los diferentes casos de corrupción diagnosticados en la Comunitat y ha explicado los que tienen componentes de conflictos de intereses. En este sentido, Puncel ha destacado que "existen dificultades jurídicas en el concepto, provocado por su indefinición en normas y porque hay una frontera muy fina entre lo que son usos y costumbres y comportamientos irregulares".

    Asimismo, el subsecretario ha explicado las medidas que en estos dos años de legislatura se han puesto en marcha el Consell en materia de transparencia como el Portal GVA Oberta, el Código de Buen Gobierno, la Ley que regulará los grupos de interés o el Sistema de Alertas Rápidas para luchar contra la corrupción y las malas prácticas en la administración. Respecto a este sistema, Puncel ha explicado que "a partir de una aplicación informática, permitirá obtener información relevante para poder detectar todas las irregularidades en la gestión pública a partir de la base de datos de la administración de la Generalitat".

    Las jornadas buscan reflexionar sobre los valores de la transparencia delante de los nuevos modelos políticos y sociales, donde las instituciones, las empresas, los agentes sociales y las entidades deben avanzar hacia una gestión basada en la eficacia, la eficiencia y la ética. Están organizadas por la Oficina de Transparencia y Buenas Prácticas del Ayuntamiento de Barcelona, con la colaboración de la Oficina Antifraude de Cataluña y la Universidad Autónoma de Barcelona-Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural.

    Subir