28 de febrero de 2021 28/2/21

Subías: “Son unos presupuestos que recuperan derechos para los más desfavorecidos que el PP cercenó”

    El portavoz de Sanidad del grupo socialista en Les Corts, Ignacio Subías, ha asegurado hoy, durante su intervención en Les Corts y tras la presentación del presupuesto de la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que se trata de “unos presupuestos creíbles, realistas y honestos, que no sólo mejoran los anteriores sino que además abren perspectivas claras de futuro”. Para el diputado socialista se trata de unas cuentas “importantes no solo desde el punto de vista cuantitativo, ya que hay un incremento considerable, sino también cualitativamente porque evidencia el compromiso adquirido con los ciudadanos”.

    Durante su intervención el diputado socialista ha reprochado a Rajoy la presentación del recurso contra el decreto valenciano para la sanidad universal impidiendo así la recuperación de derechos para los ciudadanos y ciudadanas, por ello ha recordado que “Rajoy se irá como entró, recortando”.

    El diputado socialista ha destacado la apuesta del nuevo gobierno por aspectos básicos como la recuperación de derechos; la eliminación de copagos en medicamentos y productos ortoprotésicos a discapacitados y dependientes así como a los pensionistas con ingresos inferiores a 1.000 euros; el impulso a la formación de los trabajadores; la ordenación de recursos humanos o la reducción de la temporalidad, entre otras, que “sí están recogidas en las nuevas cuentas para 2016”. Asimismo ha puesto en valor la priorización por parte de la consellería de aspectos básicos para la sanidad como es la atención primaria, la atención a crónicos, la salud mental, los cuidados paliativos, la atención domiciliaria, la reducción de las listas de espera así como la potenciación de la investigación y la innovación.

    Finalmente, ha agradecido el esfuerzo del Consell por incrementar el presupuesto de esta conselleria ya que “se demuestra su apuesta clara por los sectores sociales”. Así ha recordado que mientras en 2015 las cuentas de sanidad suponían el 31% en 2016 supondrán más del 34% del total.

    Subir