elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías: "El PSPV se compromete a potenciar la atención primaria con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente"

Subías: "El PSPV se compromete a potenciar la atención primaria con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente"

    El diputado socialista y responsable del área de Sanidad, Ignacio Subías, se ha sumado hoy a las críticas manifestadas por los profesionales de atención primaria por el “escaso tiempo con el que los profesionales se ven obligados a visitar a los pacientes” tras asegurar que, con ello “la calidad del sistema se ve gravemente perjudicada con el consiguiente riesgo que conlleva para los enfermos”. Por ello, el responsable de Sanidad del PSPV ha asegurado que “mediante una gestión eficiente del tiempo se puede ampliar enormemente el tiempo mínimo de consulta” y se ha comprometido, si el PSPV alcanza la presidencia de la Generalitat, a establecer “una correcta organización de recursos y distribución de tareas que garanticen a los sanitarios realizar un trabajo de calidad y permitan ampliar las consultas a un mínimo de 10 minutos por paciente”.

    En este sentido, desde el PSPV han manifestado su compromiso por potenciar una Atención Primaria “digna y sin listas de espera” en el sistema sanitario valenciano y, por ello, Ignacio Subías ha asegurado que uno de los principales objetivos del programa en esta materia será “ampliar el tiempo de atención por paciente y lograr que sean atendidos en un plazo máximo de 24 horas”. “La Atención Primaria es la estructura sobre la que debe basarse el sistema sanitario público por lo que es urgente una reforma que convierta a los profesionales en los protagonistas del modelo y satisfaga a los intereses de los ciudadanos”.

    Por ello, Subías ha tildado de objetivos “prioritarios” mejorar la ratio de personal a nivel médico, técnico y administrativo y suprimir al mismo tiempo las labores burocráticas de los médicos para que dediquen más tiempo a las tareas de asistencia a los enfermos y ha anunciado que los equipos “tendrán autonomía para su organización interna y capacidad para remitir enfermos con determinadas patologías complejas a los servicios especializados de mayor calidad”. Además, el dirigente socialista también ha mencionado que se transferirán los recursos necesarios para centrar en la Atención Primaria la asistencia del paciente crónico y pluripatológico que tenga que estar en cama.

    Otra de las propuestas que el PSPV incluirá en su programa electoral para mejorar la Atención Primaria es la de “optimizar y agilizar este servicio” además de fomentar el uso de las nuevas tecnologías “que por resultan de gran ayuda para pedir cita previa, porque evitan molestias y desplazamientos innecesarios y, por otro, permiten desarrollar mecanismos para una mejor comunicación entre médico y paciente”. La telemedicina, de hecho, tal y como ha explicado Subías, “favorecerá la comunicación entre centros de salud, urgencias y hospitales para poder realizar consultas, acceder a imágenes de radiología u otras exploraciones”.

    Apuesta por la promoción y prevención sanitaria

    El diputado socialista se ha referido también la importancia clave que deben tener en el modelo sanitario la protección, la promoción y la prevención en los asuntos de salud pública que, según Subías, se han de entender como “las acciones dirigidas a proporcionar a las personas los medios necesarios para mejorar su salud”. En este aspecto, el diputado ha remarcado la importancia de que los ciudadanos “sean conscientes desde la infancia de los beneficios que comporta una adecuada prevención” y ha detallado que los socialistas elaborarán planes de salud locales coordinados con los municipios, harán efectivos sistemas de información que adviertan sobre posibles epidemias y formularán estrategias para luchar contra problemas ambientales y alimenticios, como puede ser la desnutrición.

    En definitiva, Subías ha destacado que la salud es “la razón de ser” del sistema sanitario y es fundamental lograr una óptima colaboración entre los centros de salud pública y atención primaria. “El presupuesto en prevención de la salud no es un gasto sino una inversión y por ello, los socialistas revitalizaremos la salud pública en todas sus dimensiones”, ha concluido Ignacio Subías antes de asegurar que “comprende y entiende las críticas de los sanitarios por la escasa atención que ahora pueden prestar a estos temas en los escasos minutos con los que cuentan para visitar a los enfermos”.

    Subir