elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías pide que “no se acabe excluyendo de la sanidad a menores inmigrantes sin papeles”

    El portavoz socialista de sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, ha denucniado hoy que el Consell ni siquiera cumple “este restrictivo Real Decreto, que sí contempla la atención gratuita a los menores”. En este sentido, ha denunciado la exclusión a la que están sometidos miles de ciudadanos que quedan en situación de indefensión ante una enfermedad. Por ello, ha manifestado que “una vez más se viene a confirmar las diversas denuncias que hemos realizado desde el Partido Socialista con la aplicación del Real Decreto Ley 16/2012” un Real Decreto que, según el diputado socialista “rompió la universalidad de la asistencia que se había conseguido en este país”.

    Asimismo, Ignacio Subías ha declarado, en referencia al caso de un niño búlgaro al que se emitió una factura de 375 euros, que “los inmigrantes tienen miedo de acudir a los servicios sanitarios, porque en muchas ocasiones les pasan facturas que evidentemente no pueden pagar, y otras veces les piden compromisos previos de pago”. Por ello, ha afirmado que “todo esto lleva a la exclusión de muchos ciudadanos, provocando los problemas que tantas veces hemos denunciado con consecuencias muy graves tanto a nivel personal como para la salud pública”.

    Por otro lado, el diputado socialista ha asegurado que “el programa de salud pública valenciano es un parche que ha resultado insuficiente por muchos motivos, ya que solo han tratado a unas 3.500 personas desde que se puso en marcha, dejando excluidos a miles” y, en este sentido, ha manifestado que “la información que se ha dado sobre el mismo ha sido insuficiente y mal gestionada”.

    Finalmente, Subías ha exigido la retirada del Real Decreto Ley 16/2012 “que supone el mayor ataque al sistema sanitario público, a la universalidad del sistema y a la equidad de los ciudadanos ante las prestaciones sanitarias”. En este sentido, ha recordado la total oposición del Partido Socialista frente al Real Decreto y “ante los recortes en derechos que está llevando a cabo el PP”. Por último, ha declarado que “una sociedad ha de regirse por valores, y si no, se tiene que plantear seriamente qué está haciendo y cuáles son sus prioridades”.

    Subir