elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías: “Las listas de espera rompen la equidad del sistema y afectan a la dignidad de las personas”

  • El diputado socialista y portavoz de Sanidad preguntará al conseller “si considera que no hay listas de espera, cuando la realidad es que en algunos casos y especialidades superan los seis meses e incluso el año"

El diputado socialista y portavoz de Sanidad, Ignacio Subías, ha remarcado que las listas de espera “son uno de los problemas más graves que tiene nuestro sistema sanitario, porque rompe la equidad del sistema, afecta a la dignidad de las personas, tal como indica el propio Síndic de Greuges en sus informes anuales, y afecta a la organización de las vidas, tanto de los pacientes como de su entorno, que padecen la incertidumbre de no saber cuándo les van a operar o a realizar una prueba, generando una enorme inseguridad”. Por eso, preguntará al conseller de Sanidad en el pleno de Les Corts “si considera que no hay listas de espera”.

De esta manera, ha remarcado que “detrás de cada nombre hay una persona y un entorno, que se ven claramente afectados”. Sin embargo, tal como ha denunciado, “el PP nunca ha reconocido la existencia de las listas de espera” y ha apuntado que “en un claro ejemplo de desconcierto y utilizando una argumentación falaz, llegaron a decir en 2012 que iban a eliminar los planes de choque y asumirían las intervenciones en los centros públicos, pero que no necesitarían ni más personal ni más recursos”. Así, ha recordado también que “en su momento ya advertí que, o no decían la verdad, o si la decían habían estado despilfarrando durante años”.

A este respecto, el portavoz socialista de Sanidad subraya que “la realidad se compone de ambas cosas, porque mintieron y, además, habían estado despilfarrando”. Por eso, tal como indica, “la consecuencia es que se duplicaron las listas de espera y pasaron, según sus propios datos, de una demora media de 45 días a una de 85, por lo que a mediados de 2013 tuvieron que establecer mecanismos para intentar reducir las listas de espera”. A esto cabe sumar que “cuando se pregunta a las personas que esperan, o a los servicios que gestionan estas listas, se elevan claramente estos tiempos de espera, sobre todo en determinadas especialidades como traumatología, oftalmología o cirugía plástica o maxilofacial, donde hay esperas que superan el año”.

Subías ha destacado que “el PP maquilla las esperas, porque mientras un paciente se está realizando una exploración, entienden que ya no está esperando, lo que no es serio ni riguroso”. A esto cabe sumar que, si las esperas quirúrgicas son importantes, “las de consultas y exploraciones lo son igualmente” y, además, “cuando preguntamos por estos datos, en un claro ejemplo de oscurantismo e insulto a la inteligencia, nos responden que se el módulo que gestiona las listas de espera de técnicas diagnósticas se encuentra en fase de ‘pilotaje’ y que estará operativo en los próximos meses, una respuesta que el PP lleva dando desde el año 2010”.

Por otro lado, el diputado socialista ha querido destacar que “el PP muchas veces disminuye las listas de espera de forma burocrática, cerrando las agendas y no incluyendo en ella a los pacientes en lista de espera”. Por todo ello, ha asegurado que “toda esta gestión es una auténtica barbaridad, porque la realidad supera todas las cifras que nos proporcionan”. Así, ha señalado que en atención primaria las listas de espera pueden oscilar entre 2 y 10 días; en consulta de especialista entre 2 y 6-8 meses, mientras que en exploraciones las esperas “son enormes, superando los seis meses e incluso el año”.

Por todo ello, desde el grupo socialista en Les Corts han pedido al PP “que sean serios y tomen decisiones, porque con la política que están llevando a cabo incrementando las listas de espera lo que provocan es que las personas que puedan pagarse un servicio privado se derivarán ellos mismos, generando nuevamente un sistema dual y diferenciador entre quienes pueden pagarse un servicio y quienes deben esperar”.

Subir