elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías insta al PP "a mirar a la cara a las 17.000 personas que han recuperado el derecho a la sanidad"

    El portavoz de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, ha lamentado la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional el decreto ley que regula el acceso universal a la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana y ha calificado de "indigna" la actitud del PP a quien ha instado a mirar a la cara de los más de 17.000 pacientes que ya han recibido atención para decirles que "a partir de ahora no van a poder ser atendido por el sistema sanitario público".

    El diputado socialista ha recordado que desde el PSPV todavía se sigue pidiendo la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 que supuso "el mayor ataque social de derecho y al sistema sanitario público". Por el contrario, ha recordado, en la actualidad en la Comunitat tenemos un Gobierno "digno" que ha devuelto el derecho a una sanidad pública de calidad y universal; ha hecho posible que más de un millón y medio de usuarios no tengan copago; que más de 13.000 personas hayan recibido tratamientos de Hepatitis C; o que se hayan tomado medidas para luchar contra la pobreza farmacológica. "Se han recuperado derechos y devuelto la dignidad de las personas, si el PP se atreve que vaya contra todo esto" ha apuntado Subías.

    Asimismo, Subías ha asegurado que el Gobierno de la Generalitat va a seguir dando atención sanitaria a todas las personas que así lo requieran. "Se va a seguir dando asistencia sanitaria a todos aquel que la necesite" ha incidido al tiempo que ha recordado que "se trata de un derecho y que así se recoge en la instrucción previa al decreto que va a seguir adelante".

    Contestación al PP sobre el IVO

    Por otra parte el diputado socialista también se ha referido a las declaraciones realizadas por el diputado del PP, José Juan Zaplana, que ha calificado de "deleznables" y ha lamentado que el PP trate de generar incertidumbre sobre los pacientes en temas tan importantes como las enfermedades y en este caso las oncológicas. En esta línea ha recordado que con el IVO la Conselleria ha firmado un concierto y por tanto "debe de haber un control que es lo que se llevará a efecto y nada más".

    Subir