elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías: “El gobierno de Ximo Puig lleva meses salvando la vida de los enfermos pese a la enorme deuda del ministerio”

    El portavoz de Sanidad del grupo socialista en Les Corts, Ignacio Subías, ha recordado hoy ante la reunión del Consejo Interterritorial del SNS que en la Comunitat Valenciana el gobierno de Ximo Puig “lleva meses salvando la vida de los enfermos de hepatitis C al costearles los medicamentos pese a que el Gobierno central lleva desde 2015 sin abonar las partidas destinadas a estos tratamientos”. Por ello, se ha sumado a la petición de la conselleria de Sanidad y ha exigido la creación de un fondo estatal para cubrir el coste de estos medicamentos. “Hemos sido los gobiernos de progreso los que hemos salvado la vida de muchas personas” ha reiterado el dirigente socialista antes de recordar que la Comunitat Valenciana fue en marzo la primera autonomía en costear el tratamiento de todos los enfermos de Hepatitis C independientemente del nivel de gravedad.

    Así, Subías ha apuntado que “ahora tenemos que trabajar para que este sea un derecho del que dispongan todos los ciudadanos españoles en igualdad de condiciones y que todas las autonomías sigan el ejemplo de la Comunitat”. Aunque eso sí, ha remarcado que “debe ser el Gobierno central quien asuma a través de un fondo estatal el coste de los tratamientos”. “Hasta ahora si los cerca de 10.000 afectados valencianos han podido tener tratamientos gratuitos ha sido gracias a que este Consell, pese a estar claramente infranfinanciado, prioriza por encima de todo a las personas y sus derechos”, ha señalado el dirigente socialista antes de tener “un recuerdo especial y un agradecimiento para todas las plataformas, personas afectadas y familias que tanto han luchado durante los últimos años en defensa del derecho a la salud y de los tratamientos que salvan vidas”.

    “El Gobierno debe de entender que no sólo hemos costeado tratamientos, sino que hemos mejorado la calidad de vida de muchos pacientes, evitado complicaciones derivadas de la enfermedad e incluso posibles trasplantes”, ha indicado el portavoz de Sanidad para quien “gracias al trabajo y al compromiso de los socialistas lo que antes era una lucha ahora es una realidad”. De hecho ha detallado que en 2015 el ministerio de Sanidad transfirió a la Comunitat 114 millones para tratamientos, aportando la conselleria 27 millones adicionales, mientras que en 2016 y en 2017 todavía no se ha abonado ninguna partida en este concepto “pese a nuestro empeño y compromiso por ampliar el tratamiento a todos los niveles y no sólo a las primeras fases”.

    Así, los socialistas han pedido a la ministra de Sanidad “una reflexión profunda sobre sus políticas” y le han incidido en que “sólo hace falta voluntad para recuperar los derechos de los ciudadanos”. “El Gobierno de Ximo Puig es el ejemplo de que la recuperación de la universalidad de la sanidad, la eliminación de los copagos a los pensionistas o los discapacitados y la extensión de ciertas coberturas sanitarias puede y debe llevarse a cabo”, ha sentenciado Ignacio Subías.

    Subir