3 de diciembre de 2020 3/12/20

Subías: “Fabra tendrá el dudoso honor de ser el presidente de los recortes en sanidad y el que no pagó las medicinas de los valencianos”

    El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Ignacio Subías, ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, continúa sin pagar los medicamentos de los valencianos y valencianas. Un hecho que ha calificado de “muy grave” y por el que ha afirmado que “Fabra tendrá el dudoso honor de ser el presidente que ha provocado los mayores recortes en la sanidad y pasará a la Historia porque no pagó las medicinas de los valencianos y valencianas”. “Sigue sin pagar a las farmacias y a los proveedores sanitarios, y estos impagos están acarreando gravísimos problemas”, ha señalado.

    Subías ha advertido que “nos podemos quedar en no mucho tiempo sin algún tipo de medicamento”. “Al no poder pagar la farmacia al almacén, éste acabará por dejarle de servir los medicamentos”, ha explicado. Por ello, le ha recordado a Fabra que es “una situación de extrema gravedad, de la que debe ser consciente y que debe atajar inmediatamente”. “Fabra no está pagando las medicinas de los valencianos y valencianas, y faltan 500 millones de euros en el presupuesto de 2012 para medicamentos, 400 para las farmacias y 100 para nuestros hospitales”. Así, ha reiterado que el presidente de la Generalitat “tiene que tomar decisiones ya porque, de lo contrario, será el responsable de las graves consecuencias que puedan ocurrir”, ha aseverado.

    De este modo, ha instado a Fabra a que “priorice”. “Hay que dejarse de fastos, hay que dejar el Open de Golf, que sólo sirve para que se diviertan una serie de ciudadanos durante un fin de semana y han de dejarse de pagar a Ecclestone con tanta facilidad”, ha declarado en referencia al magnate de la Fórmula 1. Por el contrario, lo que ha propuesto Subías es que “se dedique ese dinero a gasto social, a pagar a proveedores y a las farmacias”, que, según ha subrayado,”están en una situación límite”.

    El diputado socialista ha recordado que “muchas farmacias, si sigue esta situación, sobre todo las de los lugares más periféricos de la Comunitat y las de poblaciones más pequeñas, tendrán gravísimos problemas para poder seguir subsistiendo”. A este respecto, ha indicado que estos posibles cierres provocarán un desabastecimiento, que también se producirá, al final, en las farmacias que subsistan, puesto que no podrán pagar a los almacenes que les sirven los medicamentos. “Los pacientes se acercarán a las farmacias a por un medicamento determinado y puede que no esté disponible, porque Fabra les está dejando sin medicamentos al no pagar a las farmacias”, ha concluido.

     

    Subir