elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías: “Fabra debería avergonzarse de que sea la solidaridad de los ciudadanos la que mantenga la investigación en la Comunitat”

  • El portavoz de Sanidad anuncia que ésta “puede ser sólo la primera movilización ciudadana de una larga lista”, ante los ataques contra la sanidad pública del Consell

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts, Ignacio Subías, ha lamentado que “hoy la Comunitat Valenciana vuelva a saltar a las páginas de los medios de comunicación nacionales por los recortes del Gobierno de Alberto Fabra”, que “están mermando la calidad de la sanidad y de servicios públicos tan necesarios e importantes como la investigación”. En ese sentido, ha apuntado que “Fabra debería avergonzarse de que sea la solidaridad de los ciudadanos la que trate de mantener el trabajo del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF)”.

Subías se ha pronunciado de este modo, después de conocer que una madre valenciana ha donado 7.000 euros para que la investigadora Silvia Sanz vuelva a ser contratada en el CIPF y continúe estudiando la diabetes. El diputado socialista, que ha recordado que Sanz fue “una de las 114 personas que trabajaban en el CIPF, realizando labores de investigación, que fueron despedidas”, ha indicado que “esto es sólo la punta del iceberg”. “Detrás de cada investigador despedido no hay sólo un drama, el que supone perder un puesto de trabajo, sino miles de dramas”, ha manifestado aludiendo a “las miles de familias y enfermos afectados que sufren en primera persona la tragedia de saber que nadie va a continuar investigando su enfermedad”. Así, ha incidido en que “un investigador menos supone menos esperanzas de recuperación y, por lo tanto, menos calidad de vida”.

Para el portavoz socialista de Sanidad, “ni la investigación ni los servicios públicos básicos, a los que tienen derecho todos los ciudadanos de la Comunitat, pueden depender de la caridad”. “Todas estas partidas requieren un presupuesto por parte de la Generalitat, que sea suficiente y que permita mantener el Estado de Bienestar que hemos alcanzado”, ha declarado. Por ello, ha reiterado sus denuncias contra los recortes del Consell de Fabra que “ha atacado y está hiriendo de muerte a la sanidad pública valenciana y también a la investigación”.

Por ese motivo, ha anunciado que la movilización que hoy está siendo noticia, “puede ser sólo la primera de una larga lista”. “Las rifas y los donativos han permitido recuperar un puesto de trabajo, pero sólo hasta abril. ¿Qué pasará después de esa fecha?”, se ha preguntado. De esta manera, ha recalcado que “el Gobierno de Fabra no debe permitir que reacciones como la de Silvia Sanz se vuelvan a repetir”. “Si su prioridad son los ciudadanos de la Comunitat, Fabra pondrá hoy mismo todos los medios necesarios para que el CIPF vuelva a ponerse en marcha, que sus 114 investigadores recuperen sus plazas y para que no se produzca ni un solo recorte en la sanidad pública valenciana”, ha aseverado. “Si no lo hace, sabremos que sus prioridades no son los servicios públicos básicos y los derechos de los valencianos”, ha lamentado.

Subir