elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías: “Fabra ha confirmado que es un mentiroso que no vela por el bienestar de los ciudadanos y que quiere privatizar la sanidad”

  • El portavoz de Sanidad insta al presidente de la Generalitat a que “dé marcha atrás y demuestre que quiere mantener el sistema sanitario público”

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Ignacio Subías, ha criticado que, con los recortes sanitarios anunciados por el Consell esta semana, el presidente de la Generalitat “ha comenzado a quitarse la careta”. Así, ha declarado que “con medidas como ésta estamos empezando a conocer quién es realmente Fabra y cuáles son sus intenciones”. Para Subías, el jefe del Gobierno valenciano “está demostrando que no es más que un mentiroso, que no vela en absoluto por el bienestar de los ciudadanos de la Comunitat y cuyo principal objetivo es privatizar la Sanidad”.

El dirigente socialista ha lamentado que esta medida de los populares valencianos, consistente en el cierre de esas 262 camas hospitalarias y la paralización de cinco hospitales, supone “el principio del fin del sistema sanitario público en nuestra Comunidad, si la Generalitat no lo evita”. En ese sentido, ha instado a Fabra a que “aproveche esta última oportunidad para dar marcha atrás” y “que demuestre que quiere mantener el sistema sanitario público”.

Subías ha recalcado que “esta grave situación no puede prolongarse por más tiempo y el presidente de la Generalitat no puede continuar engañando a los valencianos y valencianas”. Así, ha recordado que Fabra “mintió en Les Corts, al decir que no iba a haber ningún recorte en Sanidad, Educación o Políticas Sociales”. “Que mantenga su palabra, que cese al conseller de Sanidad, a la secretaria autonómica y que anule las medidas anunciadas por el Gobierno valenciano, porque no vamos a tolerar este ataque al Estado del Bienestar”, ha reclamado.

En cuanto a la “descabellada justificación” que, a juicio del diputado en Les Corts, han utilizado los populares valencianos aludiendo a los escasos ingresos hospitalarios por las altas temperaturas, ha preguntado “qué sucede con los puestos de trabajo que tampoco se crearán con esta medida”. “Al paralizar la construcción y apertura de nuevos hospitales, Fabra está destruyendo empleo en la Comunitat”, ha explicado. En ese sentido, ha lamentado que “las consecuencias de estos recortes sanitarios alcanzan mucho más de lo que pueda imaginar la Generalitat”, puesto que “no sólo empeora la atención sanitaria que recibirán desde ahora los ciudadanos de la Comunidad, sino que muchos pasarán a incrementar las más que abultadas listas del paro”.

Subías ha detallado que con ese recorte, además de cerrar 262 camas, dejarán de funcionar 1.250 camas hospitalarias debido a la paralización de esos cinco hospitales y se dejarán de invertir 200 millones de euros más en el sistema sanitario público valenciano, -que es lo que costaría la construcción de los hospitales de Torrent, la Vall d’Uixó y Ontinyent, y la puesta en marcha de los ya construidos en Gandia y Lliria-. Asimismo, ha apuntado que se destruirán 3.000 empleos, que son los que se crearían entre directos e indirectos. “Por no recordar, que también afectará negativamente a las listas de espera, que en estos momentos ya son alarmantes”, ha afirmado.

Por último, ha señalado que “tampoco hemos de pasar por alto las consecuencias del impago tanto a los proveedores como a los farmacéuticos”, a quienes el Consell ha anunciado que es posible que no les paguen hasta enero. A ese respecto, ha lamentado que “mientras cierran camas hospitalarias y no abren los hospitales que habían prometido, mientras no pagan a farmacéuticos ni a proveedores sanitarios, la Generalitat sí que encuentra el modo de poder pagar al magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone”. “Un ejemplo más que evidencia que el Gobierno de Fabra no prioriza en la sanidad ni en la cosa pública”, ha remachado.

 

Subir