27 de febrero de 2020 27/2/20

Subías: “Este verano se van a cerrar 1.500 camas de hospitales porque las sustituciones programadas son insuficientes”

  • El diputado socialista advierte de que “hay ya problemas en urgencias hospitalarias que se agravarán este mes de agosto ante la llegada de turistas a la Comunitat”

El portavoz de Sanidad de los Socialistas Valencianos en Les Corts, Ignacio Subías, ha asegurado hoy que “este verano se van a cerrar 1.500 camas de hospitales de toda la Comunitat Valenciana porque las sustituciones programadas por la conselleria de Sanidad son claramente insuficientes”. El diputado socialista ha lamentado que las políticas del PPCV “van a poner a los usuarios de la Sanidad pública en una situación muy complicada este verano ante la falta de personal, a la que se unen ahora los recortes y el brutal endeudamiento de este departamento”.

Subías ha criticado que la Generalitat Valenciana no detalle con exactitud el número de camas que este verano no van a poder utilizarse. “Sabemos que son alrededor de 1.500, pero la conselleria no nos ha contestado a las preguntas planteadas, porque no quieren poner negro sobre blanco que el Hospital General de Castellón tendrá 60 camas menos; el Clínico, 100; La Fe, otras 100 camas menos –a las que hay que sumar otras 300 que se perdieron de la Antigua a la Nueva Fe-; en el Hospital General de Alicante, 100 camas menos… y un suma y sigue absolutamente escandaloso”, ha reprochado.

El diputado socialista ha explicado que las camas se cierran “porque las sustituciones que se han previsto para este verano son insuficientes para cubrir las actuales necesidades”. Una situación que, en su opinión, irá a peor en los próximos días. “Hay ya problemas en urgencias hospitalarias que se agravarán este mes de agosto ante la llegada de turistas a la Comunitat”. En este sentido, Subías ha vaticinado que, de no ponérsele remedio, “habrá largas esperas para los ciudadanos y ciudadanas que acudan a urgencias y una presión muy fuerte para los profesionales de la Sanidad”.

Subías ha criticado que, mientras esto sucede, también “se cierran quirófanos durante el verano y, por lo tanto, se opera muchísimo menos la patología programada; un hecho al que habrá que sumar que se cerrarán también consultas, con lo que al finalizar agosto habrá largas listas de espera”, ha lamentado.

Los Socialistas Valencianos, ha subrayado Subías, “vamos a defender los derechos de los ciudadanos y ciudadanas para que no se produzcan recortes que afecten a la Sanidad y para que no se reduzca la calidad de la asistencia sanitaria. Intentaremos impedirlo con todos los medios políticos que estén en nuestra mano”, ha comprometido.

Subir