elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías: “Este decreto supone una enmienda a la totalidad a todo lo que el PP ha hecho previamente y un reconocimiento de sus fracasos”

  • El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, remarca que “llega sin ningún tipo de diálogo, con medidas pensadas únicamente en el ahorro y sin tener en cuenta al paciente” y ha advertido que “puede ser declarado inconstitucional”

El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts y secretario de Sanidad del PSPV-PSOE, Ignacio Subías, ha manifestado su posición contraria al decreto ley en materia de gestión y eficiencia en prestación farmacéutica y ortoprotésica que el PP acaba de aprobar en el parlamento valenciano. Así, ha señalado que “este tipo de medidas suponen la sustitución del parlamento por el gobierno y deberían ser una excepción al procedimiento legislativo ordinario”. Además, ha remarcado que, “los socialistas nos hemos posicionado en contra y solicitamos que se tramitara como proyecto de ley por diversos motivos”.

En primer lugar, Subías ha apuntado que esta modificación “no es de urgente necesidad”. Así, ha afirmado no entender “cómo un partido que lleva 18 años gobernando y realizando recortes permanentes que inciden sobre el derecho de los ciudadanos y con los que aseguraron que iban a conseguir ahorro y disminución del gasto también en farmacia, de repente aprueba un decreto ley por el que quieren ahorrar unos 300 millones de euros más, básicamente en farmacia”. Por este motivo, ha asegurado que “parece el reconocimiento del fracaso de sus políticas previas y, desde luego, por parte del nuevo conseller una enmienda a la totalidad a lo que se ha hecho previamente”.

En segundo lugar, el portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE ha destacado que este decreto ley “llega sin ningún tipo de diálogo, ni con agentes sociales, ni con agentes o colectivos profesionales, ni con las farmacias, ni con partidos políticos, algo absolutamente incomprensible en un decreto de estas características”. Del mismo modo, ha incidido en que “las medidas que hasta ahora ha tomado el PP no han supuesto racionalizar el gasto, sino recortes, copagos, pérdidas de derechos y poner en situación límite a las personas, sobre todo a los más desfavorecidos, y la gente está teniendo que priorizar y se están viendo obligados a dejar de tomar medicinas con las consecuencias que ello supone”.

Por otro lado, ha hecho hincapié en que, desde el Consell, “pretenden que la preinscripción se realice a través de lo que denominan algoritmos, que son una especie de protocolos que se deben aplicar sin excepciones, ya que si las hay deben explicarse, puesto que si no es así, el profesional será castigado sin la posibilidad de la incentivación”. En este sentido, Subías ha asegurado que “esta es una medida preocupante, un paciente es algo más que signos y síntomas, por eso no entendemos cómo pretenden aplicar esto a un paciente complejo”, al tiempo que ha destacado que el PP “no ha contado con las sociedades científicas y pretende ahorrar en pacientes crónicos y polimedicados, lo que supondrá recortes”.

En definitiva, desde el PSPV-PSOE han mostrado una “profunda preocupación por el paciente, ya que son medidas pensadas para el ahorro, pero sin tener en cuenta a la persona”. Así, Subías se ha preguntado “por qué se recetará un medicamento para el colesterol o para la hipertensión y no otro”, o “por qué un medicamento único y no dos o tres en función del grado de enfermedad”. Además, ha recordado que “hablan también de procedimientos especiales de administración en centros sanitarios o en el domicilio, sin que nos hayan aclarado qué mecanismos de entrega van a utilizar ni qué coste va a tener”, del mismo modo que “hablan de un acuerdo de prestaciones farmacéuticas a través de oficinas de farmacia, que puede ser colectivo, individual, con entidades, con instituciones, algo que parece una extralimitación de sus funciones y una injerencia en las competencias del Estado”.

Finalmente, Subías ha afirmado que “puede tratarse de medidas inconstitucionales”, al tiempo que ha recordado que en el año 2007 ya se produjo una sentencia del Tribunal Supremo que, ante acuerdos semejantes en Navarra, lo tachó de inconstitucional. Así mismo, ha destacado el portavoz de Sanidad socialista, “hay una disposición que pretende incentivar el ahorro, pero sin tener en cuenta ni la calidad ni al paciente, por lo que es una medida injusta que ataca a la ética de los profesionales”. Para terminar, ha hecho referencia a la memoria económica presentada por el PP que, a su parecer, “no tiene ningún tipo de consistencia”.

Por todos estos motivos, “los socialistas hemos estado en contra de este decreto y las medidas que propone, que claramente están pensadas para el ahorro pero sin tener en cuenta a las personas. Esto tendrá consecuencias muy negativas para el paciente”, ha apuntado Subías, quien ha remarcado que “nosotros hemos defendido la necesidad de garantizar el derecho a la salud y de asegurar la igualdad entre los ciudadanos, así como el respeto a la legalidad, por eso pedimos que se tramitara como proyecto de ley, algo que el PP, con su mayoría absoluta, ha rechazado”.

Subir