4 de diciembre de 2020 4/12/20

Subías denuncia que el Ayuntamiento de Elche denunció a Reyval en enero de 2014 por la recogida de residuos

    El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, ha señalado que el Ayuntamiento de Elche denunció a la empresa Reyval Ambient SA en enero de 2014 por la recogida de residuos. En este sentido, ha alertado de que “pueden producirse problemas serios para la salud de las personas” con la adjudicación de la recogida de todos los residuos sanitarios de la Comunitat Valenciana a la empresa Reyval Ambient SA, una empresa de dudosa trayectoria, denunciada por irregularidades en el tratamiento de residuos y contra el medio ambiente.

    Así, Subías ha recordado que sobre esta empresa pesan innumerables denuncias administrativas, así como irregularidades en el tratamiento de residuos, contra la salud de los propios trabajadores, contra el medio ambiente, contra la salud pública y por posible contaminación de acuíferos, entre otras.

    Por otra parte, el diputado ha denunciado la “bajada temeraria” producida en el montante resultante de la adjudicación del servicio de recogida por menos de 3,2 millones de euros cuando se partía de 5,3 millones, más de un 40%. Algo que la conselleria considera un ahorro pero que Subías considera “preocupante” y cuestiona “muy seriamente la calidad de la prestación y la correcta seguridad”. Por estas razones, ha señalado al Consell “cómplice de la gestión de esta empresa. Deberían aplicado el principio de cautela antes de proceder a la adjudicación”.

    Además, el diputado ha hecho un repaso de lo expedientes sancionadores incoados a Reyval en su trayectoria empresarial por infracción ante vertidos incorrectamente inertizados en el vertedero, por impedir u obstruir la inspección, por no tener autorización para el tratamiento de ciertos residuos, por agrupación y mezcla de distintos residuos peligrosos como única categoría, almacenamiento no autorizado, por verter residuos a cauce público. Y hay todavía expedientes pendientes de resolver.

    El portavoz socialista ha hecho también un repaso de las denuncias presentadas contra esta empresa entre las que ha destacado las de 161 vecinos de L’Alcora en 2008, la de la Confederación Hidrográfica del Júcar en 2011, la presentación en la Fiscalía de 694 adhesiones a la denuncia presentada por la Plataforma No a la Contaminación y la del Ayuntamiento de Elche en enero de 2014, gobernado por la alcaldesa del PP, Mercedes Alonso.

    Subir