27 de febrero de 2020 27/2/20

Subías: “¿Cómo vamos a ahorrar 200 millones en gasto farmacéutico si ya hemos superado lo presupuestado?”

  • El diputado socialista denuncia que el gasto está “descontrolado”, lamenta que Fabra “no reconozca los problemas” y exige “responsabilidad y austeridad”

El portavoz de Sanidad de los Socialistas Valencianos en Les Corts, Ignacio Subías, se ha preguntado hoy “¿cómo vamos a ahorrar 200 millones de euros en gasto farmacéutico si, en las fechas de agosto en las que estamos, ya habremos superado, casi con total seguridad, lo presupuestado para este año?”. “¿De dónde vamos a sacar los 200 millones de euros y a qué va a afectar ese presunto ahorro?”, ha reiterado tras recordar que “este año, a finales del mes de abril, el Consell ya tenía comprometido casi el 80% del presupuesto de farmacia”.

De esta forma se ha pronunciado Subías después de asegurar que “el presupuesto de farmacia de los últimos años ha oscilado siempre entre los 1.159 y los 1.164 millones de euros, una cantidad que no presenta variaciones y que se ve superada anualmente en aproximadamente 500 millones de euros, por encima de lo presupuestado”. Una situación ante la que Subías ha sentenciado que “evidentemente no hay ningún control farmacéutico”.

¿Va a haber un control a partir de ahora sobre el historial fármaco-terapéutico de los pacientes?, ¿qué más se va a recortar, además de los puntos de información en Urgencias?”, ha planteado. “Hay que preguntar de dónde piensa ahorrar el PPCV porque la conselleria de Sanidad tiene una deuda importantísima, más de 3.600 millones de euros, a lo que hay que sumar compromisos de gasto con cargo a ejercicio posteriores”.

Subías ha reclamado a Fabra “que reconozca los problemas” de la Sanidad valenciana y ha lamentado que “el PPCV, como siempre, vive en una realidad virtual en esta comunidad de Mundo Ilusión que nada tiene que ver con la realidad que viven todos los días los ciudadanos y ciudadanas”.

El diputado socialista ha exigido “a este nuevo Gobierno de Fabra, que es igual que el anterior, pero peor, austeridad, que asuma responsabilidades desde la seriedad y que no permita recortes sociales”, ha concluido.

Subir